sábado, marzo 16

Detectan focos rojos por venta clandestina de Cohetes en Tlaxiaco

Autoridades Municipales y comerciantes instalados en algunas calles de Tlaxiaco, detectaron foco rojo en algunas partes de esta zona de la Mixteca, luego de que cerca de cinco vendedores ambulantes, iniciarán a partir de esta semana con la venta pero de manera irregular de pirotecnia en el centro de esta ciudad.

Y es que comerciante fijos y semi fijos, ante la entrada de la época navideña han iniciado con la venta de productos pirotécnicos a discreción sin la supervisión de las autoridades municipales ante el peligro que representan para los consumidores.

Y es que en el transcurso de la semana cientos de kilos de explosivos decorados con papel multicolor que los hacen más llamativos para los menores, se han comenzado a expender incluso a menores de edad en céntricas calles de esta población.

En entrevista con el titular de la Unidad de Protección Civil Pedro Pérez Bautista, dijo que la venta de estos productos de adelantó sin permiso alguno, originando un descontrol del manejo de estos explosivos nocivos para la salud de los menores principalmente.

Refirió que con base al artículo 3 de la ley la uso de armas de fuego y explosivos se tiene permitido un manejo menor a 3 kilogramos, señalando que si los comerciantes o personas son sorprendidas con más del peso permitido se hacen acreedores al decomiso o sanción para parte de la Policía Estatal.

En otro sentido habitantes de esta ciudad reportaron que el pasado martes un grupo de niños entre 8 y 9 años de edad se encontraban quemando cohetes sobre la Plaza de la Constitución sin la supervisión de un adulto en donde accidentalmente quemaron uno de los adorno patrios que cubría el reloj municipal.

En tanto estos productos detonantes se han comenzado a expender sobre el corredor del Mercado Moctezuma, Fray Lucero, Reyes Espíndola entre otros comercios de la zona centro de esta ciudad, dichos artefactos a decir de autoridades médicas podrían originar heridas como quemaduras de primer y segundo grado.

Finalmente el titular de Protección Civil de esta población aseveró que se comenzará en los próximos días la vigilancia de estos expendios así como el exhorto y recomendaciones para el adecuado uso y manipulación de los objetos explosivos para evitar una contingencia mayor que pueda herir o lastimar a un ciudadano o los mismos comerciantes.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.