jueves, febrero 29

Oaxaca está asegurado contra desastres naturales

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca adquirió una prima de seguro contra desastres naturales de hasta mil millones de pesos.

Tan solo en los últimos dos años, han aplicado poco más 4 mil millones para atender contingencias y siniestros por temblores, lluvias atípicas y huracanes.

El secretario de Finanzas (SF) Gerardo Cajiga Estrada, anticipó que el seguro contratado puede cubrir daños en la infraestructura física de hasta 800 mil y mil millones de pesos.

Dijo que una parte la paga el gobierno estatal y la otra parte la aseguradora.

Entre la infraestructura asegurada se encuentra edificios públicos, carreteras estatales, hospitales, escuelas, hasta cultivos agrícolas y se espera poder cubrir los siniestros en viviendas de bajos recursos.

Dijo que Oaxaca durante la administración del gobernador Gabino Cué ha sido fuertemente golpeada por el impacto de desastres naturales.

Recordó que en el 2010, se tuvo que cubrir los daños que no atendió la administración del ex gobernador Ulises Ruíz que representó una aportación conjunta del gobierno estatal y federal de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales el estado puso poco mas de mil 200 millones de pesos.

Después en 2011 se reportaron siniestro que fueron canalizados con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y cuya contraparte pago el gobierno estatal y supero los 800 millones de pesos.

Mientras que en 2012 los siniestros causados por los impactos del temblor de marzo, el huracán Carlotta y los daños por otras lluvias llevan ya una inversión de fondos por reconstrucción de mil 400 millones de pesos.

En cuanto a la ejecución de los fondos para atender contingencias, explicó que esta se libera en tiempo y forma dependiendo de la disponibilidad de fondos que tenga la federación.

“A penas en mayo pasado empezaron a liberar lo que quedo retrasado en 2011 y en este año se ha ido buscan esquema para optimizar y agilizar la ayuda y acelerar los procesos de reconstrucción”.

Explicó por ejemplo que los fondos comprometidos para atender los daños en carreteras reportados por los fenómenos naturales del 2010 se adjudicaron a una cuenta del Banco Nacional de Obras (Banobras) que se destina directamente a las ejecutoras y donde el gobierno estatal no ha tenido injerencia de los mismos.

Mas en esta categoria: « 2.3 millones de pesos para rehabilitar los caminos afectos por “Ernesto” En Oaxaca se ofertaron más de mil 400vacantes en la sexta Feria Nacional de Empleo »

Share.

Comments are closed.