viernes, marzo 1

Oaxaca, sin recursos para súper carreteras

Las súper carreteras al Istmo y a la Costa no están contempladas dentro del presupuesto para el 2012, por lo que se tendrá que realizar un trabajo de gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar mayores retrasos en su construcción, señaló la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos.

Recordó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se logró un importante monto de recursos económicos etiquetados para el rubro de caminos.

Explicó que dentro de los proyectos contemplados para el año próximo se encuentra el camino que va de Tejupan de la Unión a San Cristóbal Suchixtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña con 20 millones de pesos.

También el camino que va de Guevea de Humboldt a San José, con 15 millones de pesos. De igual forma el camino que va de Santa Isabel La Reforma a Santiago Ixcuintepec, con 12 millones de pesos.

Castro Ríos manifestó que otra obra contemplada es el camino que va de Guigovelaga a Santa Isabel la Reforma, con 15 millones de pesos; la construcción del puente de Quiotepec, en la Sierra Cuicateca, con 10 millones de pesos; el camino de San Juan Quiotepec a San Pedro Yolox, en la Sierra Norte con 10 millones de pesos; el camino que va de San Felipe Ixtapa a San Agustín Tlacotepec tendrá una inversión de 14 millones de pesos; el de Corcovado a San Isidro Apango, con 10 millones de pesos.

Asimismo, en el camino Tilantongo a San Miguel Tecomatlan se invertirán 8 millones de pesos; el de Tejocotes a San Juan Mixtepec, con 8 millones de pesos, entre otros.

Comentó que dentro de este paquete no se contemplaron las súper carreteras a la Costa e Istmo, las cuales están concesionadas a empresas particulares.

Indicó que la carretera que unirá a la capital con el Istmo de Tehuantepec tendrá una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.

Mientras que de igual forma la carretera a la costa de Oaxaca, es una concesión que permitiría detonar a la región.

Castro Ríos comentó que dentro del presupuesto Oaxaca tendrá una importante canalización de recursos mediante el Fonregión, junto con otros nueve estados.

Como Presidenta de la comisión Sur-Sureste se autorizaron mil 200 millones de pesos para Oaxaca con lo cual se atenderá un importante número de acciones, agregó.

Cabe señalar que el pasado 15 de noviembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, los diputados federales autorizaron un presupuesto histórico de más de 63 mil millones de pesos para el Estado de Oaxaca, lo que significa un crecimiento de 8.1 por ciento respecto a lo aprobado para el presente año.

Con el presupuesto asignado, dijo, Oaxaca será la entidad federativa con la mayor inversión en materia de inversión en el sector de comunicaciones y transportes, al ejercer un monto superior a los dos mil 600 millones de pesos. (Juan Carlos Medrano/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.