miércoles, febrero 28

Peligran cultivos en zonas montañosas por lluvias

Tras las fuertes lluvias que se han registrado en la demarcación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP) reporta hasta el momento saldo blanco en los cultivos que hasta el momento no han registrado afectaciones severas como las del año pasado.

El jefe del departamento de la SEDAFP en la Mixteca, Roosevelt Santiago Gracida dio a conocer que a pesar de que las precipitaciones pluviales no han afectado gravemente, se pronostica que las torrenciales seguirán registrándose en la zona, por lo que dijo, en la Mixteca peligran principalmente los cultivos en zonas montañosas y altas, lugares que por sus características suelen presentar lluvias fuertes y constantes.

“Zonas de partes altas y montañosas que son las que presentan mayores lluvias, Tlaxiaco, Monteverde y en Huajuapan los que siembran a orillas del río que cuando éste se desborda comienza a inundar los cultivos”, dijo.

En ese sentido, exhortó a los campesinos que apenas comenzarán con sus actividades de siembra a que procuren no hacerlo en terrenos ubicados en las riberas de los ríos, para evitar los riesgos que se presentan en esta temporada de lluvias.

Por otra parte, Santiago Gracida invitó a los municipios que deseen participar en la campaña de reforestación que inició este jueves en el municipio de Magdalena Peñasco, a que acudan a las oficinas de la SEDAFP para presentar formalmente la petición y de esa manera, dicha dependencia pueda contemplaros para la dotación de árboles diversos como son pinos, ocote, cedro blanco, entre otros.

En ese sentido, resaltó que en el arranque del programa, el primer mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo encabezó la siembra de árboles en un total de 6 hectáreas.

En tanto, este sábado dijo, sembrarán 2 mil árboles en 2 hectáreas del municipio en Santiago Chazumba, con el fin reiteró, de combatir el cambio climático que existe en el planeta. (IGABE)

Share.

Comments are closed.