sábado, marzo 2

De la cultura Mixteca el único Códice prehispánico de México, ahora en facsimil

Resguardado celosamente en bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), el Códice Colombino, el único de origen prehispánico que se conserva en México, ahora está al alcance de todos mediante una edición facsimilar, que se complementa con una exhaustiva investigación que arroja nuevos datos sobre el gobernante mixteco 8 Venado, personaje central de este documento pictográfico.

La publicación de la copia fiel de esta obra antigua, compuesta por 24 hojas —que en conjunto y extendidas rebasan los seis metros de largo—, fue presentada la víspera en la BNAH, como resultado de un esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) por facilitar a investigadores e interesados, este manuscrito hecho en el siglo XIV o en los albores del XV.

El doctor en Estudios Mesoamericanos, Manuel A. Hermann Lejarazu, llevó a cabo una profunda investigación sobre el Códice Colombino, que coincide y complementa los estudios previos sobre el documento, como los realizados en 1912 por el inglés James Cooper Clark, y los hechos en los años 60 por el arqueólogo Alfonso Caso.

Pese a haber sido creado en los siglos XIV o XV d.C., este documento prehispánico refiere las hazañas del gobernante 8 Venado, Garra de Jaguar, quien nació en el poblado de Tilantongo, en la Mixteca Alta de lo que hoy es Oaxaca, en 1063 d.C., y logró consolidar su poder hacia 1101 d.C.

Del porqué la historia de dicho soberano fue plasmada un par de siglos después en las pictografías del Códice Colombino, el especialista sostuvo que para los mixtecos de la época prehispánica, era importante la legitimidad de sus gobernantes, conocer su linaje, así fueran hechos pasados, de manera que esta historia de la realeza mixteca logró perdurar más allá de la conquista española.

Dedicado desde hace 18 años a la interpretación de los códices mixtecos prehispánicos, Manuel A. Hermann “amarró” datos que le llevan a proponer nuevos sitios que estuvieron bajo la influencia de 8 Venado, y que aparecen asentados en el Códice Colombino a manera de glifos; además de abundar en un aspecto soslayado en anteriores estudios, la parafernalia ritual que envolvió a este gobernante.

El soberano 8 Venado fue el arquitecto y fundador del imperio de Tututepec en la Mixteca de la Costa que, incluso, llegó a rivalizar siglos después con el imperio mexica.

Entre las nuevas aportaciones de Manuel A. Hermann, está la identificación de un par de glifos que corresponden a lugares que permanecen hasta el día de hoy: Huaxpaltepec (Cerro de la Iguana) y Tetepec (Cerro de Piedra), que también estuvieron bajo la influencia de Tututepec.

Tras fundar Tututepec, 8 Venado regresó a su natal Tilantongo para consolidar su reino y convertirlo a principios del siglo XII en un poderoso centro político e ideológico, “allí se sumaron varios poblados, entre ellos Cuauhtla (al norte de Oaxaca) y la Peña del Cielo de Apoala, cuyos glifos también he podido identificar y anexar a la nueva investigación que acompaña la versión facsimilar del Códice Colombino”, dijo el experto.

En su estudio titulado Una nueva historia de un antiguo gobernante, quizás una de las contribuciones más destacadas del investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), es ahondar en el ámbito ritual en que estuvo inmerso Garra de Jaguar, considerando que en Mesoamérica lo ritual-religioso, estaba unido a lo político-militar.

“En el Códice Colombino aparecen dos sacerdotes —los cuales no fueron identificados por Alfonso Caso en su análisis de los años 60— que ayudan a 8 Venado en el terreno de lo divino, es decir, a acceder a un plano en el que se legitima el poder terrenal. Uno de ellos es 10 Viento, un jorobado; cabe mencionar que en Mesoamérica las personas con estas características físicas eran consideradas sobrenaturales.

“El otro sacerdote es 1 Lagarto. Ambos —10 Viento y 1 Lagarto— fortalecen a 8 Venado en este aspecto, ayudándole a tener contacto con la diosa 9 Caña, ‘Señora de las Puntas de Flecha’, vía el autosacrificio, la ingesta de ciertas sustancias y otros ritos realizados en cuevas, lugares vinculados al inframundo. A cambio, la deidad toma bajo su protección a 8 Venado”.

En opinión de Hermann Lejarazu, los estudios anteriores dedicados al Códice Colombino “han ponderado la actitud guerrera, las actividades militares de 8 Venado, dejando de lado la riqueza que también tiene este personaje en el terreno de lo religioso, aspecto fundamental dentro de la ideología mesoamericana, pues no se podía concebir a un gobernante sin tener el poder de lo sagrado. Era imposible”.

Respecto a las investigaciones previas del Códice Colombino, el investigador explicó que James Cooper Clark dilucidó muchos aspectos de la vida de 8 Venado que están señalados en este documento prehispánico: su ascendencia, sus conquistas, personajes con los que tuvo algún vínculo, pero se equivocó al suponerlo un gobernante zapoteco.

Por su parte, Alfonso Caso, ya habiendo realizado hallazgos importantes de la cultura mixteca, como la Tumba 7 de Monte Albán, y a partir de la lectura de un mapa del siglo XVI, pudo dilucidar la verdadera filiación del códice.

Alfonso Caso expuso que el Colombino forma parte de un corpus de códices mixtecos que se hallan en el extranjero: Nuttal (Museo Británico de Londres), Vindobonensis (Biblioteca Nacional de Viena), Bodley y Selden (Biblioteca Bodleiana de Oxford), y Becker I (Museo Etnográfico de Viena), inclusive, este último es la continuación del Colombino.

El Códice Colombino se interrumpe en el momento que 8 Venado se embarca hacia el oriente para hablar con el “Señor del Sol”, 1 Muerte; este viaje a otro mundo continúa en el Códice Becker I. Pero, en una página intercalada en el Colombino, se observa la muerte de 8 Venado a manos de un ser surgido de la tierra que le clava un cuchillo de pedernal. El deceso se ubica en 1115 d.C., cuando el gran guerrero contaba con 52 años, cifra que en Mesoamérica representaba el término de una era. (Alicia Rubalcava/INAH)

Share.

1 comentario