jueves, marzo 7

Existe un déficit de 38 mil toneladas de maíz en la Mixteca

Salomón Jara Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), señaló que la entidad cuenta con un déficit de 150 mil toneladas anuales de maíz, de los cuales en la Mixteca existe un desabasto de 38 mil toneladas.

Dijo que esto es preocupante, debido a la pobreza alimentaria existente en la región principalmente en las comunidades catalogadas con bajo índice de desarrollo humano como lo son: San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, Santos Reyes Yucuna, San Simón Zahuatlán, entre otros, dijo.

Ante esta situación el Gobierno del Estado ha iniciado con el programa estatal maíz de alto rendimiento, para combatir el déficit existente y con ello garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades, manifestó.

“Por esta razón hemos emprendido el rescate de la semilla del maíz criollo, donde en el país existen 51 tipo de especies, de las cuales 36 se encuentran en la entidad, y por esta razón hemos impulsado el cultivo para tener un mayor rendimiento en las comunidades”, dijo.

Con esto la SEDAFP, pretende abatir la crisis alimentaria en la Mixteca y en el estado, además a esto se suma el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), donde en este año se invertirán más de 100 millones de pesos en la Mixteca a través de las Agencias de Desarrollo Rural (ADES).

Jara Cruz, mencionó que el objetivo de impulsar este programa va enfocado a tener un mejor rendimiento por hectárea, el sembradío en las laderas y el rescate del maíz criollo, para elevar de 3 a 10 toneladas la producción por hectárea. (Gerardo Cruz/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.