miércoles, febrero 28

Cumple Huajuapan 205 años de Hermanamiento

A 205 años de romperse el sitio más largo de la Guerra de Independencia de México, Huajuapan cumplió más de dos centenarios de hermanamiento con pueblos que participaron en esta batalla.

Para la ciudadanía de esta comunidad, el 23 de julio es una de las épocas más importantes, ya que no sólo se une lo histórico, sino también la parte religiosa, en donde el Cristo Moreno, el Señor de los Corazones, ayudó a liberar al pueblo que había sido sitiado por las fuerzas realistas el año de 1812.

Como sede del acto de hermanamiento, el cabildo de Huajuapan declaró la explanada central para atestiguar dicho acontecimiento; en punto de las diez de la mañana, las autoridades municipales de esta comunidad realizaron la ceremonia cívica y recordaron el heroísmo que Valerio Trujano tuvo en 1812, al dirigir a las fuerzas insurgentes durante 111 días.

El suceso

El 5 de abril de 1812, José María de Régules Villasante, líder de las fuerzas realistas, llegó procedente de Yanhuitlán a Huajuapan de León, en donde se apoderó de las armas y víveres, sometiendo a decenas de huajuapenses, quienes se dedicaban al comercio.

Desde ese día hasta el 23 de julio, el Coronel Valerio Trujano planeó una serie de estrategias para vencer a Régules; sin embargo, al paso de los días los víveres y los hombres se extinguían, por lo que necesitaba de un milagro para poder romper el sitio más largo de la Guerra de Independencia.

Los textos históricos narran que Régules llegó a Huajuapan con mil 500 hombres y 14 piezas de artillería, el 10 de abril de ese año; las tropas realistas rompieron fuego sobre la plaza, utilizando toda su artillería contra los rebeldes. Trujano, careciendo de cañones, no logró responder el ataque hasta que ordenó la fabricación de artillería con las campanas de la iglesia del pueblo.

Por ello, cada año, el 23 de julio se hace explotar el cañón en símbolo de lo que se vivió en el año de 1812.

El rompimiento del sitio

Los actos cívicos se desarrollan por la mañana recordando este acto; sin embargo, la historia indica que fue a las cuatro de la tarde del 23 de julio de 1812 cuando Morelos entró a Huajuapan acompañado de varios hombres, entre ellos: Vicente Guerrero, los Galeana y los hermanos Bravo, atacando por los cuatro puntos cardinales y logrando vencer a Régules y Calderas.

La división del general Morelos se escindió en cuatro columnas, que formaron cuatro frentes de ataque, lo que descompuso las posiciones realistas, que decidieron emprender la huida, dejando abandonados en la plaza 30 cañones, más de mil fusiles, pertrechos de guerra, caballos, y unos 400 muertos.

De esa época hasta ahora, cada 23 de julio se recuerda el rompimiento del sitio más largo de la guerra de Independencia en Huajuapan.

Share.

Comments are closed.