sábado, marzo 16

Presentan historieta para prevenir el abuso sexual infantil

Con la finalidad de enseñar a las y los niños mayores de tres años, las medidas para prevenir el abuso sexual infantil, el sábado 18 de agosto las autoras Zoila Ríos Coca y Rosario Sánchez Pacheco presentaron la historieta A.S.I. NO SE VALE (Abuso Sexual Infantil), en inmediaciones de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS.

La presentación del libro contó con la presencia de Iliana Hernández Gómez, subprocuradora para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, y Rosario Escárraga, madre de familia, quienes comentaron la obra y la calificaron como una herramienta educativa y de prevención, ideal para las y los niños.

"Es un documento accesible que permitirá a las madres y padres de familia abordar el tema del abuso sexual infantil con sus hijas e hijas, además ayudará a las y los niños a reconocer esta situación y aplicar mecanismos de autoprotección", expresó Iliana Hernández Gómez.

Por su parte, Rosario Escárraga quien es madre de familia, manifestó que la historieta es un manual de prevención y recomendó a las madres y los padres de familia adoptarlo para educar a sus hijas e hijos sobre sexualidad.

"Como madres y padres de familia es nuestra responsabilidad enseñarles a las y los hijos a conocer su cuerpo y no dejar que otras personas les hagan daño", dijo.

Por otra parte, Rosario Sánchez Pacheco coautora de la historia A. S. I. NO SE VALE, quien se ha desempeñado como perito psicóloga de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) por más de 10 años, expresó que dicho proyecto surgió con la finalidad de contrarrestar los índices de abuso sexual que se registran en el Estado .

"La mayoría de los casos de abuso sexual son cometidos por familiares, personas cercanas o de confianza, y en espacios cerrados como sus propios domicilios, el de familiares o en las escuelas. Los abusos pueden evitarse con medidas de autocuidado, que van desde enseñarles a las y los niños lo valiosos que son y sus derechos", expresó.

Sánchez Pacheco también manifestó que la historieta presenta las herramientas para que las y los niños reconozcan a las personas de confianza, que no tengan miedo y que sepan el poder de decir: No.

"Es básico que las y los niños reconozcan que si alguien se les acerca y les pide que guarden un secreto de algo que no les parece incómodo, como un tocamiento en sus genitales, sepan decir no, se lo cuenten a alguien de confianza y no se sientan culpables", declaró.

En tanto, Zoila Ríos Coca quien se ha desempeñado como perito médica en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), agradeció a la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, por el apoyo brindado, ya que, dijo, la historieta resume los talleres de prevención sobre el abuso sexual que inicialmente se impartieron en ese lugar.

La historieta A.S.I. NO SE VALE (Abuso Sexual Infantil), puede adquirirse en la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA), ubicada en la calle 13 de septiembre número 206 A, del fraccionamiento Niños Héroes; en la juguetería educativa Ludus, ubicada en Fiallo número 902, Centro Histórico; en la librería La Jícara, ubicada en Porfirio Díaz número 1105, Centro Histórico; y en el centro cultural Antequera, que se encuentra en Venustiano Carranza número 101, colonia Alemán.

Sobre las autoras

Zoila Ríos Coca se ha desempeñado como perito médica en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) en atención a víctimas de violencia.

Ha sido directora de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO); coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el IMO y fundadora de diferentes organizaciones civiles que atienden y previenen la violencia de género.

En coordinación con la psicóloga Rosario Sánchez Pacheco ha realizado talleres de prevención del Abuso Sexual Infantil: Más vale prevenir que lamentar.

Actualmente es colaboradora de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA).

Rosario Sánchez Pacheco es psicóloga egresada de la Universidad Regional del Sureste y se ha desempeñado como perito psicóloga de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) por más de 10 años.

Ha sido jefa del Área de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual de la Dirección de Prevención del Delito de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y jefa del Departamento de Psicología de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, donde desempeña su labor en la actualidad.

Ha sido fundadora de diversas organizaciones civiles y colabora en el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Share.

Comments are closed.