viernes, marzo 15

“Es una vergüenza la calidad educativa en Oaxaca”: Toledo

El artista plástico Francisco Toledo, planteó el su foro para mejorara la calidad de la educación en Oaxaca,- a donde acuden expertos nacionales-, la necesidad de terminar con el círculo “perverso” de la movilización y los paro de labores, profundizando en los esquemas de educación comunitaria para sacar a la entidad de los últimos lugares en aprovechamiento y deserción escolar, además de acortar la brecha del analfabetismo.

El fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), exigió cambiar los mecanismos de negociación que realizan anualmente los profesores y el gobierno permitiendo la intervención de la sociedad civil en las negociaciones.

Dijo que se tienen que vencer con el burocratismo que priva en las instituciones educativas, para avanzar en la construcción de aulas y dotar de los mínimos indispensables a los profesores y alumnos para que cumplan con su deber.

Toledo planteó que haya una profundización de la política institucional para dotar de desayunos escolares y uniformes a todos los alumnos del nivel primaria y hasta la secundaria, sin distinción de ningún de ningún tipo (que sean de la S-59).

Llamó a valer un esquema para dotar de plazas suficientes, terminar con el rezago que hay en las normales para que no haya un déficit de maestros.

Con respecto a las movilizaciones y protestas callejeras, urgió que este esquema debe modificarse.

Francisco Toledo mostró vergüenza por los niveles tan bajo que tiene los alumnos y alumnas “no puede ser que en Oaxaca una tierra de grandes pensadores e ilustres héroes patriotas y revolucionarios se tenga un sistema educativo tan atrasado en comparación con otros estados, mas grave si hay el talento y se deja desperdiciar por omisión y corrupción de las autoridades.

“No es justo para nadie, que Oaxaca tenga los indicadores más dramáticos e insultantes en materia educativa del país por mantener y preservar los añejos vicios del régimen priista en cuanto a la forma de administrar la educación y tratar políticamente al sindicato de la sección 22”. (e-consulta)

En tanto el especialista Luis Giménez Guzmán, llamó a terminar con la actitud de confrontación entre el sindicato magisterial y el gobierno estatal y federal.

Por su parte el investigador Enrique Florezcano, llamó a valer el esquema comunitario de educación que tienen Oaxaca y que ha construido bajo la presión la sección 22 del SNTE para modernizar los esquemas educativos en México.

Ambos coincidieron que ha sido la profesora Elba Esther Gordillo Morales actual líder de la SNTE la que con sus dogmas y maniqueos ha causado el ocaso el sistema educativo nacional, demando su urgente renuncia y remoción.

“Es necesario que la SNTE se democratice y revitalice su imagen decrepita y desprestigiada ante la sociedad para que pueda convertirse en actor fundamental de la modernización del modelo educativo nacional.

Share.

Comments are closed.