viernes, marzo 15

Primera oaxaqueña electa en EE UU

Indira López Ortega nació en la ciudad de Oaxaca en 1967 y las fuentes revisadas hasta la fecha, indican que ha pasado a la historia como la primera mujer oaxaqueña que resulta electa a un puesto de elección popular en Estados Unidos de América, informó el escritor Juan Arturo López Ramos, quien invitado por la Coalición de Organizaciones Binacionales Indígenas, recientemente ofreció una conferencia en Calistoga, California, donde se reunió con la entonces candidata. Calistoga, California, EEUU.

Juan Arturo López Ramos y la candidata Indira López Ortega, nacida en la ciudad de Oaxaca. El 2 de Noviembre del 2010, Indira fue electa consejera del Consejo de Administración del Distrito Escolar de Calistoga. Este cargo público tiene duración de cuatro años al final de los cuales ella podrá reelegirse, si desea competir nuevamente.

La ceremonia de Juramento de la Profesora Indira López Ortega, se llevará a cabo el Próximo 6 de diciembre y a partir del 1º de enero del 2011 tendrá su primera participación en el distrito escolar, que debido a la avanzada descentralización de la administración estadounidense, ejerce en forma directa su propio presupuesto y define sus propias políticas educativas, por lo que la presencia de esta migrante de origen oaxaqueño es muy importante ya que el 98% de los alumnos en la zona son de origen latino.

Indira, de dulce carácter pero con mucha firmeza en sus decisiones, tuvo necesidad de emigrar hace 20 años, ante la urgencia de contribuir con los elevados gastos médicos de su pequeño hermano enfermo. A ella la siguieron sus tres hermanas, Irais, María y Wendy, ahora ya bien establecidas en esa bella población de Calistoga, en el norte del precioso y turístico valle de napa, productor del mejor vino de los Estados Unidos.

Indira, como muchos inmigrantes, tuvo que luchar muy fuerte para poder sobrevivir en un país muy diferente al suyo, con un lenguaje que apenas entendía y sobre todo con el dolor de haber dejado a sus seres queridos atrás. Ella desempeño diferentes trabajos, incluyendo trabajo en el campo, fábricas y hoteles. Trabajó durante años en el aeropuerto internacional de San Francisco, primero como guardia de seguridad y después como agente para la línea aérea American Airlines. Además, trabajo cerca de ocho años para el Distrito Escolar de San Francisco.

Indira ha cursado estudios en City College of San Francisco, San Francisco State University, Napa Valley College y Pacific Union College. Actualmente, vive en Calistoga, California y es Directora de Programas del Centro Familiar Calistoga donde ha ayudado a desarrollar programas educativos que benefician a la comunidad migrante del valle de Napa.

Juan Arturo López Ramos resalto que Indira es un ejemplo de sacrificio, tenacidad e inteligencia, que honra a los oaxaqueños y refleja el enorme esfuerzo que diariamente realizan cientos de miles de emigrantes de la entidad, cuyas remesas mantienen a innumerables familias y contribuyen en forma esencial a mantener la paz y la estabilidad del Estado.

La sociedad y el Gobierno estatal, agregó, deben reconocer plenamente la valiosa contribución de los migrantes oaxaqueños y fortalecer la vinculación con sus organizaciones para potenciar los beneficios de una estratégica y necesaria relación con ellos.

El presente y el futuro económico de Oaxaca dependen de un inteligente y permanente intercambio de bienes y servicios con nuestros cientos de miles de hermanos, familiares, amigos, paisanos y socios naturales que viven California, el estado más rico del país más rico del mundo.

Fuente: IGABE

Share.

1 comentario

  1. Conozco personalmente a Indira, pero estoy preocupada ya que ella solo ayuda a su familia a salir adelante. En su trabajo trabaja su hermana, su prime y no se quien mas. No da espacio a nuevas generaciones. Ademas el que haya tomado clases en tantos lugares no sirvio de nada pues ni si quiera se graudo de la universidad solo tiene certificados. Eso es dar un mensaje erroneo. De todos modos le deso suerte.