lunes, febrero 26

Profesorado indígena ha rendido frutos en Oaxaca

Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, comentó que desde el 2007, en el estado de Oaxaca la movilización académica que ha tenido el profesorado indígena ha rendido sus frutos.

“Como muestra la prueba ENLACE, en el estado de Oaxaca ha tenido una ligera mejora sobre los promedios nacionales del resto de las escuelas indígenas, eso es muy relevante porque quiere decir que el profesorado tiene sus propios mecanismos de formación y participación”.

Expresó que el profesorado se organiza, lleva a cabo una serie de talleres formativos, “en nuestro caso damos asesoría y ponemos a disposición desarrollos pedagógicos para la atención en ambiente plurilingües, multiculturales, que aspiramos a que sean interculturales”.

Este año, explicó la entrevistada, de los 61 nuevos títulos que tiene para el fomento a la lectura en lenguas indígenas y en español, ocho de ellos son de lenguas del estado de Oaxaca.

“Estamos en un proceso muy fuerte de profesionalización, porque hay un profesorado indígena que ha aprendido mucho, enfrentado el reto a ser docente, sin embargo no tiene su grado académico y buscamos la profesionalización”, destacó.

Dijo que las escuelas indígenas son las que tienen una infraestructura más deterioradas y se deben dedicar los recursos necesarios para éstas reciban presupuesto y lo programas lleguen.

Para la directora general de Educación Indígena la muestra Mosaico étnico de las niñas y los niños oaxaqueños es un forma de expresión de los infantes de diferentes etnias.

La exposición, indicó Morales Garza, alberga la expresión artística y las distintas miradas de los niños, “forma parte de lo que consideramos el fomento y el uso de todos los lenguajes artísticos”.

Agregó que este tipo de expresiones forman parte de los nuevos rasgos que consideran en el desarrollo educativo de los niños.

“Sirve para que los niños y las niñas aprendan a convivir, y que afirmen su identidad cultural, su valor y su uso de los derechos como la educación”, subrayó. Gina Mejía/El Imparcial

Share.

Comments are closed.