lunes, febrero 26

Reportan nuevo derrame de petróleo en playas de Oaxaca

Pescadores de Salinas del Marqués y de la zona chontal oaxaqueña denunciaron que este lunes volvió a registrarse un nuevo de derrame de petróleo crudo en la monoboya tres, donde los buques petroleros cargan el combustible que distribuyen en las entidades ubicadas en el Pacífico mexicano.

Las manchas aceitosas y negras contaminaron las playas de Salinas del Marqués, Zaachila, Garrapatero y Rincón Bamba, explicó el dirigente de la Unión de Productores de la Industria Pesquera, Anselmo López Villalobos, de acuerdo con los testimonios de los pescadores afectados.

El derrame de petróleo crudo en esa zona fue detectado en la madrugada del viernes 8 de septiembre, minutos después del terremoto de 8.2 que afectó las poblaciones del Istmo de Tehuantepec en la noche del jueves 7 de ese mes.

En su momento, Pemex informó que la válvula dañada por el terremoto y las réplicas fue sellada y el derrame fue controlado. Sin embargo, al mediodía de este lunes, los pescadores volvieron a descubrir que la fuga de crudo se incrementó.

Por el momento, dijo Anselmo López Villalobos, el derrame va avanzando sobre las poblaciones costeras de la región del Istmo y la zona de las comunidades chontales. «Nadie del gobierno se preocupa, pero si llega a Huatulco, el principal destino turístico de la costa de Oaxaca, ahí empezarán a preocuparse», advirtió.

De acuerdo con trabajadores de Pemex, entre buzos y especialistas que controlan la operación de las monoboyas, que son enormes mandarinas ancladas en el mar donde se conectan los buques que cargan petróleo crudo, las llaves del control de las válvulas fueron abiertas intencionalmente.

Después de los derrames que se detectaron en la madrugada tras el terremoto, los buzos de Pemex cerraron las válvulas, como se cierra una llave de agua. Hoy, luego de que se detectó el nuevo derrame, personal de Pemex ingresó a las profundidades del mar y halló que las válvulas fueron violadas, dijo uno de operarios de la refinería.

Share.

Comments are closed.