viernes, marzo 15

Sismos sacuden parques eólicos del Istmo

El arranque de la temporada alta de producción de energía eólica se activará sin el 100 por ciento de los aerogeneradores en operación, dado que aún no se ha restablecido en su totalidad las subestaciones dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

Leopoldo Rodríguez presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDDE), señaló que hasta la semana sólo el 25 por ciento de los aerogeneradores estaba en función y se estimaba que en el transcurso de ésta pudiera ponerse otro porcentaje en marcha.

Sin precisar una cifra indicó que en términos económicos la pérdida no fue significativa si se considera que son los meses de octubre a abril cuando se genera el 70 por ciento de la energía eólica en los parques instalados en el Istmo de Tehuantepec.

En cambio, los meses de mayo a septiembre la actividad del viento es menor. “No quiere decir que no hubiera impacto, pero fue menor. Dentro de todo lo malo ciertamente el que el sismo haya ocurrido en los meses de más baja producción en este caso fue dentro de los males el menor”, manifestó.

Aunque no en su totalidad, los parques eólicos han ido recuperando su actividad normal de manera paulatina y se estima que se puedan iniciar con el mayor porcentaje de aerogeneradores, aunque admitió que no sería mayor al 50 por ciento.

“Considerando que hay siete meses más intensos que los demás, en ese periodo se genera alrededor del 70 por ciento de la energía del año, el resto de los meses es el 30 por ciento”, declaró.

Con el sismo del 7 de septiembre y los que siguieron a la fecha, 21 de los parques eólicos establecidos en el Istmo de Tehuantepec quedaron parados.

Con mil 200 turbinas Oaxaca lidera la energía eólica del país con casi 60 por ciento de los cuatro mil 500 megavatios (mw) en operación y en el primer semestre del año aportó 1.3 por ciento de la electricidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec es de 2 mil 300 megawatts, con los cual se podrían iluminar un millón 800 mil hogares.

A nivel mundial Brasil destaca en el uso de energía eólica en América Latina con 10 mil 800 mw en 2016.

Share.

Comments are closed.