sábado, marzo 16

Reportan pérdidas en producción de maíz

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) reportó pérdidas de hasta 80 mil toneladas en la producción de maíz en comunidades de la región.

En Asamblea de delegados y autoridades comunitarias de UCIZONI, en la que participaron representantes de 87 comunidades de las regiones Istmo, Bajo Mixe y Cuenca, se manifestó la preocupación por la creciente escasez de maíz y por los altos precios que está adquiriendo este grano.

Carlos Beas Torres, coordinador de UCIZONI, dijo que el maíz, se está vendiendo entre 6 y 7 pesos el kilo. “Esta situación se deriva de los graves impactos que dejaron los siniestros, tormentas tropicales e inundaciones de agosto y septiembre del año pasado.

Las inundaciones del 2010, ocasionaron pérdidas de más de 80 mil toneladas de maíz, y provocaron graves daños en los terrenos de cultivo, ya que la tierra fértil fue arrastrada por el agua, expuso Beas Torres.

Las zonas más productivas de maíz en el estado de Oaxaca, ubicadas en las zonas de Ayonzintepec y Jaltepec de Candayoc son de las más afectadas y se estima que dejaron de producir en el ciclo de otoño-invierno unas 150 mil toneladas de maíz blanco, manifiesta la UCIZONI en un comunicado.

Los productores de maíz denunciaron que hasta esta fecha no han recibido ningún tipo de apoyo de los gobiernos, estatal y federal, por lo cual ya se empieza a sufrir la escasez de maíz en las comunidades de la región del Istmo y los precios del grano se han elevado hasta en un 100%.

“Ante la parálisis gubernamental UCIZONI ha venido impulsando en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD un plan de atención emergente para abastecer de maíz y frijol a más de mil 200 familias afectadas por los mencionados siniestros”, apuntó Carlos Beas.

Además, en un documento, Beas Torres señaló que la UCIZONI expresa su preocupación por esta grave situación la cual aunada a la pérdida de cultivos por heladas en el estado de Sinaloa (principal proveedor de maíz para el consumo en el Estado de Oaxaca) generará una situación de escasez de este grano básico en Oaxaca, la cual si no es atendida desde ahora puede provocar una verdadera crisis alimentaria.

La Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI determinó hacer un llamado urgente al Gobierno de Gabino Cué para que instrumente a la brevedad posible un programa de apoyo a los productores de maíz, que incluya un plan de estímulos para la producción y el rescate de suelos así como la activación de un programa de emergencia para abastecer a los consumidores de maíz con grano de buena calidad y a precios accesibles. Rusvel Rasgado/El Imparcial

Share.

Comments are closed.