sábado, marzo 16

Se pierden $10 millones por hora de marchas y bloqueos

En tan sólo una hora de marchas o bloqueos en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados o en los principales puntos carreteros del estado se pierden 10 millones de pesos, según estimaciones realizadas por diversas cámaras empresariales de Oaxaca.

La capital del estado, por ser nuevamente la sede del Poder Ejecutivo, alberga cada día en su territorio a una multiplicidad de expresiones ciudadanas -marchas, mítines, concentraciones, plantones, bloqueos – que generan costos económicos, sociales y ambientales de difícil recuperación en el corto y mediano plazos, señala la iniciativa privada.

Aunque los empresarios refieren que es difícil cuantificar los costos reales de las marchas, plantones y bloqueos, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) revela que tan sólo en el centro de la ciudad hay alrededor de dos mil comercios, entre grandes y pequeños, y por cada día que se registra una manifestación dejan de percibir ingresos por mil pesos cada uno.

Por decir lo menos, en un bloqueo de cuatro horas los comerciantes del Centro Histórico han registrado pérdidas hasta por un monto de 40 millones de pesos, estimó el Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE).

De acuerdo con la Coparmex, la cantidad mínima de pérdidas para las empresas y comercios locales se da cuando la manifestación es aislada, es decir, que se agrupa y permanece en un solo lugar.

Sin embargo, si la marcha recorre diversos puntos de la ciudad, como ha ocurrido en últimas fechas, las pérdidas económicas llegan a incrementarse considerablemente.

Cuando estas manifestaciones se extienden, como ha ocurrido últimamente con los grupos que bloquean las entradas de la ciudad y que bloquean varias avenidas, las pérdidas se han contabilizado hasta en 300 millones de pesos.

Por tal razón, los empresarios urgen a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto para reglamentar esta situación, la cual, dijo, también genera afectaciones viales que conllevan más pérdidas económicas.

La ciudad de los bloqueos

De enero a marzo de este año ha habido 96 bloqueos, marchas, plantones, paros laborales y tomas de edificios en diversos puntos del estado. En un día se han llegado a registrar hasta tres movilizaciones diferentes en un solo punto.

Quienes ocupan el primer lugar en estos bloqueos son organizaciones sociales y campesinas y habitantes de municipios alejados de la capital que exigen solución a diversas demandas.

Le siguen profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes de las Escuelas Normales y de la UABJO.

La mayoría de las manifestaciones se realiza sobre la carretera federal Oaxaca-Istmo a la altura del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el crucero que forman el bulevar Eduardo Vasconcelos, Niños Héroes y Carretera Internacional; de ahí le siguen las calles del Centro Histórico y por último los accesos a la capital, la carretera Internacional Oaxaca-Puerto Escondido (al sur) y Oaxaca-México (al poniente).

El bloquear el crucero (bulevar Eduardo Vasconcelos, Niños Héroes y Carretera Internacional) ocasiona un intenso caos vial, pues es paso obligado para cientos de automovilistas que vienen del oriente hacia el poniente y del sur al norte.

Este punto es considerado para Tránsito Municipal como una de las arterias más importantes de esta ciudad, cuyo número de habitantes es de 350 mil, pero también afecta a los 500 mil ciudadanos que viven en el área metropolitana, pues muchos de ellos tienen sus centros de trabajo en la capital del estado.

Del total de bloqueos registrados en lo que va del año, al menos 20 por ciento tiene que ver con el tema educativo.

De ahí la justificación de que el IEEPO sea una de las oficinas que se lleva el primer lugar en bloqueos, pero que además afecta la circulación sobre la carretera federal Oaxaca-Istmo, por donde transitan automovilistas que se dirigen a las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y decenas de municipios de la región de Valles Centrales, por lo que tienen que buscar vías alternas para llegar a su destino.

Mientras que en el centro y colonias cercanas a éste, los días de bloqueos decenas de personas optan por llegar a pie a su destino, pues tomar un microbús implica invertir más tiempo.

Economía, colapsada

Para el presidente del Centro Empresarial de Oaxaca (Coparmex), Oswaldo García Jarquín, estas manifestaciones afectan al sector económico de la entidad, dado que la economía de la capital representa 60 por ciento del total del estado.

Estos movimientos, mencionó, "inhiben la llegada de inversiones para la capital, principalmente".

El segundo tipo de afectación a la economía por los bloqueos, agregó el empresario, es que los comercios ya establecidos son afectados diariamente, pues los trabajadores no llegan a tiempo a abrir e iniciar su jornada de trabajo y no sólo en los negocios, sino también en las dependencias públicas, los trabajadores no llegan en tiempo y forma, y eso hace que la economía, lejos de avanzar a la hora programada, tenga que empezar después.

Por lo que estos bloqueos disminuyen la actividad productiva, "si estamos hablando de que existe una jornada de ocho a 10 horas de trabajo, prácticamente con los bloqueos la reduces a seis, cinco e incluso quienes tienen que regresar por la tarde a veces ya no lo hacen porque el sistema de transporte urbano se queda paralizado por este fenómeno".

Para el presidente de Coparmex, al menos 60 por ciento de estas manifestaciones son legítimas porque hay municipios alejados de la capital y que vienen a suplicar para que se les resuelvan sus problemas ancestrales y que por razones de frivolidad y olvido no son atendidos, y no tienen otra opción más que tomar las calles".

En el otro 40 por ciento, dijo, participan pseudolíderes que se aprovechan de esta dinámica y han hecho de la manifestación una industria.

Las manifestaciones públicas y sus consecuencias

Según el diagnóstico de los empresarios, entre los efectos negativos generados por las manifestaciones se pueden enumerar:

a) La destrucción parcial o total de bienes muebles e inmuebles públicos y privados;

b) La obstrucción a la movilidad de personas, bienes y servicios, a nivel local, metropolitano y regional, que implica altos costos sociales, pérdidas económicas, y negativos impactos ambientales;

c) La obstrucción al buen funcionamiento de equipos de emergencia como ambulancias, bomberos o policía.

d) A causa de las marchas se registran pérdidas millonarias, ya sea en ventas, ocupación hotelera u horas-hombre inutilizadas.

Una manifestación por día

En los 90 días de enero a marzo se registraron 96 bloqueos, marchas, plantones, paros laborales y tomas de edificios.

Los más conflictivos

  1. Organizaciones sociales y campesinas
  2. Habitantes de municipios alejados de la capital.
  3. Profesores de la sección 22 del SNTE
  4. Estudiantes de las Escuelas Normales y de la UABJO.

Los lugares más bloqueados

  1. Carretera federal Oaxaca-Istmo (IEEPO).
  2. Crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos, Niños Héroes y Carretera Internacional
  3. Calles del Centro Histórico.
  4. Accesos a la capital.
  5. Carretera Internacional Oaxaca-Puerto Escondido (al sur)
  6. Carretera Oaxaca-México (al poniente).

(Silvia Chavela Rivas)

Share.

Comments are closed.