martes, marzo 12

Sin derecho a votar 9,735 oaxaqueños

El Instituto Federal Electoral resguardará el próximo 12 abril 9,735 credenciales de elector con fotografía que no fueron recogidas al 31 de marzo, fecha en que venció el plazo concedido por el órgano electoral para su recuperación.

Las identificaciones oficiales podrán ser recuperadas después del dos de julio, una vez realizada la elección para Presidente de la República, Senadores y Diputados federales, precisó el delegado del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Asimismo, el IFE atestiguará la destrucción de 1942 credenciales de elector con fotografía, porque no fueron recogidas a pesar de que los ciudadanos las tramitaron desde hace más de dos años, agregó el servidor público.

Hizo notar que las 9,735 credenciales de elector con fotografía, quedarán bajo el resguardo de la empresa Internacional de Traslados, y el acto será atestiguado por los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia del IFE, representada por cada uno de los partidos políticos.

Lo anterior resulta de la mayor trascendencia, porque constituye una etapa más en la producción del Estado Nominal definitivo, agregó.

CERO SUSTITUCIONES DE CANDIDATOS

30 DÍAS ANTES DE ELECCIÓN FEDERAL

Por otra parte ilustró que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos políticos solamente podrán sustituir candidatos por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores a la elección.

Subrayó que el 31 de marzo fue el último día para recoger credenciales y quienes lo hicieron quedaron inscritos en la Lista Nominal.

Por último informó que el 15 de marzo se entregó a los partidos políticos la lista nominal en archivo magnético, para que realicen sus observaciones con corte al 14 de febrero.

En tanto, entre el 29 y 31 de mayo se hará la declaración de validez y definitividad del Padrón Electoral y Lista Nominal.

(REYNALDO BRACAMONTES)

Share.

Comments are closed.