miércoles, febrero 28

Aprueba FIDA proyecto de 47.5 mdd para México

La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó hoy un proyecto de 47.5 millones de dólares destinado a crear nuevas oportunidades para las familias más pobres en dos zonas indígenas de México.

“El proyecto ayudará a 30 mil familias de la región a aumentar sus ingresos”, afirmó Enrique Murguía, coordinador de Proyectos del FIDA en América Central.

“También pretende crear oportunidades de empleo –especialmente para jóvenes y mujeres– y fortalecer el tejido social y las economías rurales”, añadió Murguía, según un comunicado difundido por el organismo con sede en Roma.

Dijo que el proyecto facilitará el acceso al agua potable para 10 mil hogares en la región mixteca y la zona mazahua, en los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

“Nuestra meta es mejorar la calidad de vida y apoyar las instituciones e instrumentos dedicados a la inclusión social y la paz”, dijo Murguía.

“Aunque México es un país de ingresos medios –y la segunda economía más grande de América Latina– todavía tiene una elevada tasa de pobreza, violencia y desigualdad”, recordó.

Alrededor de 47 por ciento de la población de México es considerada “pobre”, mientras el 18 por ciento no tiene suficientes ingresos para adquirir la canasta básica de alimentos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El FIDA resaltó que en el campo mexicano hay más desigualdad y una incidencia marcada de pobreza extrema, especialmente para los pueblos indígenas.

Dijo que la mayoría de los usuarios del proyecto son indígenas y que pretende mejorar su inclusión social y sus oportunidades económicas con apoyo al acceso a mercados, capacitación y mecanismos de ahorro.

“Pretendemos ver un incremento de 6.30 dólares estadunidenses de ingresos diarios para las familias usuarias del proyecto”, afirmó Murguía.

“El proyecto también tiene un fuerte componente ambiental, y busca mejorar la producción agropecuaria sustentable mediante la rehabilitación de los recursos naturales, la captación de agua para riego y el consumo humano, y la adaptación de nuevas tecnologías”, agregó.

Dijo que también es importante destacar que cinco mil hectáreas serán reforestadas en la zona.

El proyecto de seis años de duración será ejecutado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El FIDA ha financiado proyectos para reducir la pobreza rural en México durante 30 años con un valor total de cerca de 150 millones de dólares, recordó el boletín de prensa.

Share.

Comments are closed.