domingo, marzo 10

Suspenden proyecto hidroeléctrico

El proyecto hidroeléctrico “Cerro de Oro” será suspendido por tiempo indefinido por ejidatarios y habitantes de Santa Úrsula y Paso Canoa, de Tuxtepec, luego de denunciar los problemas ambientales que su construcción ha generado.

Los pobladores mostraron su preocupación por este proyecto y advirtieron con realizar acciones de protesta a la brevedad, en caso de no ser considerados y detectar más daño a su entorno.

En una reunión que los habitantes de ambas poblaciones sostuvieron por varias horas con los diputados del Congreso local y encargados del proyecto, se pidió un próximo encuentro donde también participen las autoridades ambientales.

Los ejidatarios coincidieron en que no fueron tomados en cuenta para la realización del proyecto hidroeléctrico, pese a que la empresa constructora aseguró que sí lo hizo.

“No preguntaron a los pueblos y eso nos tiene enojados. No queremos el proyecto porque hay varios animales que están en peligro de extinción como los loros, el tucán y el faisán”, destacó uno de los inconformes.

Al exigir a la empresa que no anteponga sus intereses, los habitantes de la zona afirmaron que no permitirán que se afecten sus recursos naturales y no se atente contra el arroyo La Sal y el río Santo Domingo, que podrían secarse por el proyecto.

Los pobladores desmintieron a la empresa al señalar que no hubo una consulta previa o reuniones que explicaran el objetivo de la obra. “Queremos una consulta y un verdadero estudio de impacto ambiental”, insistió.

Y es que en las inmediaciones de la obra, dijeron, ya se han derribado árboles sin autorización y ahuyentado a animales que viven en la zona desde hace cientos de años.

En la reunión solicitaron la intervención de los diputados para no dejarse engañar con falsas consultas y estudios ambientales.

“Queremos que Semarnat, Conagua y la Procuraduría Agraria expongan por qué dieron permisos y cuáles fueron los procedimientos”, expusieron, después de señalar que la obra será paralizada hasta que no haya acuerdos.

Aleida Serrano Rosado, presidenta de la Comisión de Ecología de la LXI Legislatura local, aseguró que el Congreso no avalará ningún proyecto hidroeléctrico en Oaxaca que atente contra la soberanía y recursos de las comunidades.

Consideró necesario revisar a fondo el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica “Cerro de Oro” que la empresa Electricidad de Oriente, S.R.L de C.V., pretende construir en el arroyo Sal que se ubica en la presa Miguel de la Madrid.

Al reunirse con representantes de la empresa estadounidense y ejidatarios de las comunidades de los Reyes, Santa Úrsula, San Rafael y Paso Canoa, la legisladora del PRD prometió que se evitará cualquier afectación al medio ambiente. Yadira Sosa/El Imparcial

Share.

Comments are closed.