lunes, marzo 11

Triquis vuelven a la capital, hoy

Las mujeres desplazadas del municipio autónomo de San Juan Copala vuelven este martes a la ciudad de Oaxaca para demandar una vez más al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, justicia en la región triqui.

Reyna Martínez Flores, vocera de los indígenas, detalló que el retorno será a través de una marcha que saldrá de la comunidad de Yucudaá con rumbo a la capital del estado.

“Exigiremos al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, generar las condiciones de seguridad que prometió desde el inicio de su administración para que los indígenas que viven en calidad de desplazados puedan regresar a su lugar de origen”, dijo, tras recordar los intentos fallidos que han realizado por reintegrase a su comunidad.

Luego, agregó que pedirán cárcel para los presuntos responsables del asesinato de los más de muertos que ha dejado el conflicto interétnico que se vive en dicha jurisdicción de la región de la Mixteca oaxaqueña.

Y subrayó que aún cuando permanecen en platón en la Carretera Federal 182, es necesario que continúen las protestas.

Martínez Flores contó que este fin de semana, al menos una decena de mujeres triquis deberían haber regresado ya a sus hogares, en San Juan Copala; “pero por los intereses personales de algunos caciques de la zona, no se pudo hacer realidad, pese a que las féminas que ingresarían son beneficiarias de medidas cautelares, y por ley, el gobierno mexicano les debió permitir la entrada a la comunidad”.

MULT frena paso de 5 familias a Copala
Al respecto, Jorge Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala, reforzó las declaraciones de Martínez Flores y refirió que este fin de semana tuvo lugar una asamblea en esa comunidad en la que con la participaron de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se decidió que no existían las condiciones para que cinco familias del municipio autónomo ingresaran de manera semanal.

Y es que, a decir de Albino Ortiz, pobladores externos a la comunidad (entre ellos habitantes de comunidades como Rastrojo, Ladera, Coyuchi, Río Metates y Ojo de Agua) quienes votaron porque las mujeres desplazadas no entraran a la localidad.

La situación, aseguró, sólo complicó los avances que se habían conseguido para intentar solucionar el conflicto en la zona.

La parte oficial
Frente a ello, y a través de un comunicado, el gobierno del estado expuso que el proceso de diálogo que este fin de semana se llevó a cabo en San Juan Copala “es un intento serio por acercar las posiciones de las partes interesadas en la búsqueda de soluciones de fondo a un conflicto que ha traído dolor y retraso en el desarrollo social y económico de la zona triqui”.

El gobierno del estado de Oaxaca, cita el documento, considera que deben seguirse redoblando esfuerzos para continuar con este proceso en un ambiente de civilidad y paz y puedan generarse condiciones para un retorno seguro y digno de las 135 personas beneficiarias de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (IGABE)

Share.

Comments are closed.