lunes, marzo 4

Una de cada tres viviendas sin agua potable

El secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, anunció que destinarán 87 millones de pesos, porcentaje importante del Fondo Metropolitano, al mejoramiento de la red hidráulica, ya que una de cada tres viviendas en Oaxaca no tienen agua.

Aunque el secretario consideró que para lograr mejorar el problema del agua el gobierno estatal requiere invertir un estimado a los 600 millones de pesos. Dijo que adicionalmente se autorizó una inversión de 100 millones de pesos para mejorar la captación de agua y se abrirá una línea adicional de recursos con un monto de 90 millones de pesos, lo que permitirá duplicar la capacidad de captación de agua, especialmente durante esta época de estiaje.

“Los datos del censo del 2010 son una fotografía de cómo estamos, hay carencias muy evidentes como el 6 por ciento de las viviendas no tienen electricidad, el 18 por ciento no tienen pisos firmes pero especialmente el 31 por ciento de las viviendas no tienen agua potable.

En municipios como San Raymundo Jalpan hay una gran carencia de agua, en zonas desérticas se agudiza y en zonas donde hay agua no tienen la infraestructura para llevarla a las viviendas”, dijo.

Reconoció que en la capital del Estado el problema es delicado, pues de los mil 500 litros por segundo que deben de recibir los más de pobladores, sólo llegan 350 litros por segundo.

El funcionario dijo que desde hace 5 años el problema del agua en la capital se agudizó y se destinaron recursos para el aprovechamiento de algunos manantiales y la perforación de pozos, lo que afectó la ecología de las áreas de explotación, pues muchos se realizaron sin estudios previos.

Explicó que en Oaxaca se sigue perdiendo el 50 por ciento del líquido en fugas, por lo que el agua escasea con un déficit de 74 millones de metros cúbicos anuales, con un aumento que se traduce en 120 millones de metros cúbicos al año.

Cajiga Estrada dijo que también habrá inversión para mejorar la infraestructura del acuífero de los Valles Centrales, que está constituido en tres distritos: Etla, Tlacolula y Zimatlán, y converge en el distrito del centro. (Alicia Sandoval /DESPERTAR)

Share.

Comments are closed.