lunes, marzo 4

Son adolescentes 20% de migrantes oaxaqueños

El representante en Santa Barbará California, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), indicó que el 20 por ciento de los migrantes que radican en ese condado, son adolescentes, la mayoría que cruzó la frontera de manera ilegal solos en compañía de amigos que fueron deslumbrados por el sueño americano, dejando sus comunidades y familias.

Dijo que en Santa Barbará en donde habitan alrededor de 500 mil personas, de los cuales 15 mil son migrantes oaxaqueños que trabajan en el campo, restaurantes o construcción, tres mil son adolescentes que oscilan entre los 12 y 16 años de edad, por lo menos 210 menores viven con sus padres e incluso acuden a la escuela, el resto tiene que trabajar para cubrir sus gastos ya que se encuentran solos.

“La vida en Estados Unidos porque no es como lo pintan, muchos niños vienen con amigos, no con sus padres y si no encuentran trabajo, de que van a vivir, quién los va a mantener, pero piensan que sólo es venir y ganar dólares para comprar cosas, cuando no es así; cuando cruzan la frontera se exponen a secuestros y a la muerte en el desierto o montañas”, señaló.

Comentó que el adolescente se coloca en el campo para la siembra de lechuga, uva o fresa, por mencionar algunos, debido a que los patrones no son estrictos y aumentan sus años de edad para ser contratados, ganando por hora ocho dólares.

Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), indicó que un estimado de 400 jóvenes que cursan la secundaria en Nochixtlán, fueron alertados sobre el riesgo que corren al emprender el sueño americano, “los que represan sólo cuentan una cara de la moneda, que se compraron trocas y ganaron mucho dinero, omitiendo todo lo que se batalla y sufre”, señaló.

Explicó que los adolescentes emigran por la pobreza, desempleo y violencia que viven en sus comunidades, ya en tierras americanas se exponen a jornadas arriba de ocho horas, trabajando en cuclillas y terminado con intensos dolores de espalda por pizcar apio, chiles, fresas, moras y demás, sacando al día apenas de 15 a 30 dólares, pero pagando rentas que van desde los 750 dólares o improvisando en el campo donde laboran viviendas de madera y cartón.

En estados Unidos el IOAM estima que viven alrededor de 1.5 millones de oaxaqueños, la mayoría de origen Mixteco, sin embargo, ésto provoca que alrededor del 1.5 por ciento de los problemas entre la población estudiantil se deba a la migración, porque al no vivir con sus padres y estar a cargo de abuelos y otros familiares, se tornan rebeldes, creciendo con crisis de valores.

Entre los estudiantes, Aleen Maldonado Silva, de 13 años contó su experiencia, ella goza de la doble nacionalidad, sus padres y su hermana son indocumentados y tras la deportación de su padre volvieron a Oaxaca, pero al poco tiempo regresaron a Estados Unidos y aprendió a planchar, lavar y cocinar mientras esperaba que pasaran a su madre y hermana, para ella lo peor que le puede pasar a un niño, es emigrar. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.