lunes, marzo 4

Arranca la soprano mixteca Edith Ortiz gira «Mi México»

Poseedora de una sencillez que la caracteriza, Edith Ortiz, mejor conocida como La Alondra o La Diva Mixteca, iniciará una gira por toda la República Mexicana, con su espectáculo Mi México, el próximo domingo 22 de mayo en la explanada del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla.

El espectáculo, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), incluirá canciones tradicionales como Cielito lindo, Bésame mucho, uno que otro son y canciones del dominio popular.

Serán 15 conciertos en diversos estados del país, en los que la Diva Mixteca deleitará con canciones tradicionales interpretadas en lengua mixteca, zapoteca, náhuatl, maya y mazateca.

Edith es hablante de la lengua mixteca, nació en Villa Guadalupe Victoria San Miguel el Grande Tlaxiaco, Oaxaca.

Con su disco Mi México busca crear conciencia y sensibilización hacia nuestras raíces culturales, devolviéndoles su verdadero valor e importancia, ya que las canciones tradicionales creadas en diferentes lugares de México, “hoy son verdaderos símbolos musicales que nos distinguen y representan en el mundo”.

Su gira continuará el domingo 29 de mayo en la Casa de Cultura de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Posteriormente se reencontrará con la tierra que la vio nacer, San Miguel El Grande Tlaxiaco, Oaxaca, en donde se presentará el 28 de septiembre.

El 23 de noviembre cantará en el marco del III Congreso Internacional Derecho, Filosofía, Sociología, Psicología y Educación en el Mundo Global, que se realizará en Morelia, Michoacán.

“Esta gira representa mucho para mí, porque todo lo que reflejan las comunidades, cada región, cada pueblo, cada estado tiene lo suyo, y eso me encanta de mi país, por eso en esas canciones que he escrito es lo que trato de dibujar a través de mi voz y de las letras”.

La soprano señaló que sus planes a futuro son seguir haciendo lo que le gusta y en poco tiempo grabar más discos, representar a su país, viajar por todo el mundo, en las comunidades y en las grandes salas de conciertos, “porque la música no tiene fronteras”. (Notimex)

Share.

Comments are closed.