martes, febrero 27

Uno de cada 10 niños trabaja para comer

Hoy, 30 de abril, Día del Niño, Agustín despierta como todas las mañanas para tomar un gancho lleno de pulseras y salir a vender a las calles del Centro Histórico de esta capital. La consigna que rige su vida es la siguiente: si no sale a vender para ayudar a sus padres, no comerá ni una tortilla con sal. Por esta razón no puede ir a la escuela.

Él, al igual que uno y medio de cada diez niños en el estado de Oaxaca trabaja para comer, pues del millón 444 mil 039 menores de 18 años que vive en el estado, 158 mil tienen que trabajar para sobrevivir, según datos del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) y de Centro de Apoyo a los Niños de la Calle de Oaxaca (CANICA).

De igual forma, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca se encuentra entre las entidades que concentran el mayor porcentaje de personas menores de 18 años en pobreza multidimensional, lo que quiere decir que casi 7 de cada diez niños de la entidad vive algún tipo de miseria.

A nivel nacional, Oaxaca se ubica en el cuarto puesto de la lista, entidades que concentran el mayor porcentaje de personas menores de 18 años en pobreza multidimensional, Chiapas encabeza la lista con 82.por ciento de su población en ésta condición, le siguen Guerrero con 76%, Puebla con 71.6%, Oaxaca con 68.8%, y Tlaxcala con 66.1 por ciento.

Además, según lo han considerado diferentes analistas y organizaciones de la niñez, el estado no cuenta con el marco legal adecuado para proteger los derechos de sus infantes, así como cuenta con deficiencias en su diseño institucional.

Sin leyes para proteger a la infancia

En el estado existen leyes que no garantizan los derechos de la infancia y adolescencia, políticas públicas asistenciales y electoreras que sólo benefician a los proveedores y comerciantes de útiles y uniformes escolares, instituciones débiles estructuralmente y sin presupuesto, según aseguró el FONI, en su comunicado sobre el día del niño.

En el documento, el FONI subrayó que la importancia en términos absolutos y relativos de la infancia y adolescencia oaxaqueña, obliga a repensar todas las leyes y políticas que se encuentran elaborando e implementando desde los principios del desarrollo, la participación y del interés superior del niño.

Ante esta situación, urgió a realizar las reformas necesarias a las leyes sobre infancia y adolescencia que garanticen plenamente sus derechos, así como rediseñar las políticas públicas desde la perspectiva de derechos, reestructurar las instituciones encargadas de la atención, procuración, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes asignándoles presupuestos suficientes para la realización de su tarea.

También solicitó elaborar y promover metodologías y espacios para la participación de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de la vida pública, es urgente la construcción de ciudadanía desde la primera infancia.

Cada año, dice el documento, "el 30 de abril, se repite el ritual, regalos, fiestas, día libre, conciertos, mucha comida, cine, simulacros de participación y escucha. Los políticos, las autoridades educativas, los padres de familia y los adultos en general, dictan discursos sobre la ternura, la necesidad de su protección y cuidado, el futuro de la patria. Los derechos humanos son parte de un lenguaje muy vistoso pero con muy poco compromiso real y efectivo para garantizarlos".

Analfabetismo, otro problema

A los seis años cumplidos se ingresa al primer año de primaria, y es a los ocho años de edad cuando se considera que los niños han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura. Sin embargo, la muestra del Censo efectuado por el INEGI revela que 3.4 por ciento de los niños de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir. Para no variar, el analfabetismo se concentra en los estados con menor desarrollo humano, Chiapas con 9.8%, Guerrero con 9% y Oaxaca con 6.3%, son las entidades con las menores proporciones de niños que cuentan con dichas habilidades. Es decir, que seis de cada 100 niños oaxaqueños no sabe leer ni escribir.

30% de niños indígenas no hablan español

Para la población indígena, el no hablar español implica grandes dificultades para acceder a la información y al conocimiento escolarizado, así como a la obtención de servicios administrativos fuera de su comunidad, e incluso para la resolución de conflictos legales, pues la comunicación en estas esferas es principalmente sólo en español, lo que margina a los niños indígenas.

Tres de cada diez niños que hablan alguna lengua indígena en el país (el 30.2 por ciento) no hablan español.

De acuerdo con la muestra del Censo 2010, un total de 1.5 millones de niños de 3 a 14 años son hablantes de lengua indígena, lo que en términos porcentuales representa 5.8% de los niños de la misma edad y 22% del total de la población que habla alguna lengua indígena. La mayoría de estos niños (79.3%) residen en seis entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla e Hidalgo, mientras que en Chiapas y Guerrero esta proporción es de 51.9 y 46.1 por ciento, respectivamente.

Registran tardíamente nacimientos

La Convención de los Derechos del Niño, vigente desde 1990 y ratificada por 191 países incluido México, plantea que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento para gozar del derecho a un nombre y una nacionalidad.

No obstante, en algunas regiones el problema de registro tardío es muy marcado y Oaxaca no es la excepción. Según las últimas cifras disponibles, en 2009, en las entidades de Chiapas (47.6%), Guerrero (46.3%), Oaxaca (35%) y Puebla (30.1%) la proporción de nacimientos que se registraron después de alcanzar el año de vida supera los 30 puntos porcentuales. Lo que quiere decir que en el estado, 3.5 de cada 10 niños son registrados de forma extemporánea.

¿Sabe usted qué es un niño?

Según la clasificación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se considera a un infante como una persona menor de seis años; niños a las personas de 6 a 11 años de edad, y adolescentes a las personas de 12 a 17 años. Del total de menores de 18 años en pobreza multidimensional en el país, 31.7% tienen de 0 a 5 años; 36.6% de 6 a 11 años, y 31.7% de 12 a 17 años.

Y por si fuera poco…

El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados federales exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a investigar la presencia de una red de pederastia, pornografía infantil y tráfico de influencias que opera en el estado de Oaxaca

La alerta se dio luego de que Agustín Castilla Marroquín, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó la propuesta en la cual se exhortó a ambas procuradurías a intensificar los esfuerzos para detener al profesor Adán Salvador Pérez Ramírez y Gabriel Hugo Constantito García, esposo de la propietaria del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, por la responsabilidad en el abuso que viviera el hijo de Leticia Valdés Martell.

A través de un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados llamó a la SCJN a analizar los elementos de la defensa del menor de cuatro años que sufrió abuso sexual en noviembre de 2006 y que hasta el momento continua impune pues los responsables no han sido detenidos.

El pasado 24 de marzo la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) informó que, en el delito contra el menor, también está involucrada la profesora García Soto, quien entregaba al infante a los profesores, por lo que se pidió para ella la pena máxima de 17 años, toda vez que según la REDIM, está plenamente comprobada su participación.

La REDIM había señalado que es la carencia de coordinación entre autoridades, para garantizar la seguridad de niñas y niños, lo que imposibilita que muchos de los delitos sean denunciados y perseguidos de manera oportuna, así como señaló la omisión de las autoridades estatales al momento de cumplimentar con las órdenes de aprensión.

Datos alarmantes

  • 31.2Por ciento de la población total tiene de 0 a 14 años.
  • 7.5Por ciento del total de defunciones son de niños menores de 15 años.
  • 6.8or ciento de los niños de 5 a 14 años no asisten a la escuela.
  • 6.6Por ciento de los niños de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir.
  • 7Por ciento de los recién nacidos presentaron bajo peso al nacer en 2008.

(Luis Parra Meixueiro/Noticias Voz e Imagen)

Share.

Comments are closed.