viernes, marzo 1

Viven dos millones de migrantes oaxaqueños en EU

Con una disminución de 13 millones de dólares en remesas sólo en el periodo de enero a septiembre, el subdirector del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Romualdo Gutiérrez Cortés, reveló que cerca de 2 millones migrantes entre mujeres, niños y hombres viven en la hostilidad americana.

Entrevistado en el marco del Día Internacional del Migrante, el funcionario urgió mecanismos de fomento al empleo para evitar que las comunidades indígenas sigan siendo la mano expulsora de migrantes a la Unión Americana.

En ese sentido, detalló que la migración no es un fenómeno reciente, puesto que las mujeres y hombres han abandonado sus lugares de nacimiento buscando nuevas formas de vida, convirtiéndose así, en un grupo vulnerable, cuyos derechos como trabajadores y como seres humanos son violados.

Generalmente, precisó, son objeto de discriminación y hostilidad; habitualmente, la violencia física y otras violaciones se dan principalmente contra las personas de color, aspecto físico, indumentaria o religión distinta a los que habitan mayoritariamente en el país, precisó.

Originario de la región de la Mixteca, garantizó la creación de fuentes de empleo con el firme propósito de terminar con este fenómeno, que en la actualidad se ha convertido en un acto de persecución por las leyes de la Unión Americana.

Y es que señaló que con todas estas vejaciones, la comunidad migrante genera para la economía de la Unión Americana cerca de 200 millones de dólares tan sólo en el periodo de enero a septiembre.

En cifras, detalló que entre 1980 y 2000 del total mujeres residentes en los Estados Unidos de América, 28.7 por ciento ingresaron antes de 1980, mientras que 10.1 por ciento entre 1981-1985; el 19.1% en el periodo de 1986-1990; el 15.3% en 1991-1995 y 26.8% entre 1995 – 2000.

Dentro de las causales de la migración se encuentra que entre la población de 5 años y más, en los varones, fue por búsqueda de trabajo, con un 20.4%, por reunirse con su familia o por cambio de trabajo.

Mientras que en las mujeres, reunirse con su familia, búsqueda de trabajo, matrimonio y unión son las causales de buscar el sueño americano.

En ese sentido, el funcionario pugnó por políticas pública que desde la comunidad impidan que desde temprana edad, los jóvenes salgan en busca de mejores condiciones de vida a raíz de la pobreza y la marginación en la que viven.

Resaltó que existen muchas tareas pendientes por cumplir con este sector, al tiempo que consideró que la comunidad migrante vivía en el olvido de las autoridades gubernamentales a pesar de las cifras económicas que genera para el estado el ingreso por remesas.

Dijo que la situación de esta población en la Unión Americana es sumamente grave por la promoción de leyes antimigrantes, por lo que un porcentaje considerable de la población se ha desplazado a otros puntos, finalizó.

Las comunidades que más jornaleros envían a los países del norte son Huajuapan de León, Silacayoapan, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, en la Mixteca; Ocotlán, Oaxaca de Juárez, Tlacolula y Ejutla de Crespo, por Valles Centrales. En la Sierra Norte destaca el distrito de Ixtlán y en la Sierra Sur el de Miahuatlán.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Cuenca del Papaloapan, más de 50% de los pobladores que deciden marcharse hacia Estados Unidos están casados.

Sin embargo, el incremento en las medidas de seguridad en la frontera y al interior del país, provocaron que Oaxaca se haya convertido en el segunda entidad de México con el mayor número de jornaleros deportados, con 34 mil 158 casos hasta octubre pasado. La entidad que ocupa el primer lugar es Michoacán que registra 44 mil 624, según datos emitidos por el Institut Nacional de Migración (INM).

Los oaxaqueños fueron detenidos por la patrulla fronteriza o durante operativos antimigrantes en California, Nuevo México, Washington, Carolina del Sur y Carolina del Norte, entre otros de los estados de la Unión Americana.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.