jueves, febrero 29

Afectan enfermedades renales al 20% de adultos mixtecos

La cantidad de personas con enfermedades renales se incrementa cada vez más en la región mixteca informó el responsable de medicina interna de la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Solidaridad Social de los Trabajadores del estado (ISSSTE) en Huajuapan, Enrique Badillo López.

Señaló que en un problema de salud renal se lesionan los riñones del paciente debido a problemas con el alcohol a la cultura de tomar refrescos en lugar de agua retener por mucho tiempo la vejiga llena y no tener una alimentación adecuada. Esto se conoce como insuficiencia renal crónica y su tratamiento deberá de ser de por vida además de asistir regularmente a consultas con su médico familiar.

Dijo que si estos pacientes no acatan estas recomendaciones su riñón se deteriorará paulatinamente hasta que tengan la necesidad de una cirugía mayor es decir dependan de un donante para salvar su vida. Asimismo abundó que otra de las consecuencias de estas enfermedades es que los pacientes presenten presión arterial alta lo cual es sumamente peligroso a cualquier edad pero sobre todo si estos rebasan los 40 años.

Indicó que cuando se presentan estos signos en pacientes con enfermedades renales los cuidados y atención deberá ser mayúscula debido a que entonces además de verse afectado el riñón de la persona también se verá afectado un órgano vital como lo es el corazón.

Comentó que el tratamiento a nivel particular para este tipo de enfermedades es de unos 2mil pesos mensuales tratándose de medicamentos de patente y de última generación como lo son los inhaladores que por su comodidad son muy solicitados por estos pacientes.

Por lo que recomendó a la población en general que es mejor acudir a una institución del Sector Salud como el ISSSTE, Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente Badillo López exhortó a la población a prevenir esta enfermedad tomando suficiente agua y minimizando el consumo de bebidas alcohólicas así como el implementar 15 minutos diarios para ejercitarse, además de acudir a una revisión cada 6 meses o cada mes en caso de ser necesario. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.