viernes, marzo 1

En riesgo de padecer gota más de 2 mil pacientes diabéticos y obesos

Los hombres mixtecos que son obesos o diabéticos, tienen más tendencia que las mujeres a padecer la gota –enfermedad que afecta principalmente el pie, tobillo o rodilla-, debido a que se presenta con mayor incidencia en los varones con esos padecimientos o bien con problemas de azúcar, lípidos e hipertensión arterial, sobre todo si superan los 40 años de edad.

Así lo dio a conocer en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que a través de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS informó que durante 2010 se registraron un total de 42 casos en toda la entidad, de los cuales 34 fueron hombres y sólo ocho mujeres, por lo que la incidencia en los varones es 4.25 veces mayor que las féminas.

En los estudios que realizaron, la enfermedad estuvo asociada en su mayoría, a personas mayores a los 40 años de edad con problemas de azúcar, lípidos, hipertensión arterial, diabetes y sobrepeso, principalmente, sobre todo si realizan un consumo desmedido de bebidas alcohólicas, carnes rojas, mariscos y grasas, los cuales son los factores determinantes para este padecimiento que se caracteriza por sus intensos dolores.

Según médicos especialistas del IMSS, la gota es una enfermedad metabólica causada por el exceso de ácido úrico y su acumulación en forma de cristales en el dedo gordo del pie, tobillo o rodilla, que causan un dolor intenso con inflamación, enrojecimiento, calor e hipersensibilidad en el área afectada; en la gota crónica en dolor es menos intenso pero involucra mas articulaciones.

Debido a esta situación se confunde con artritis reumatoide y aunque no pone en peligro la vida de una persona si complica la salud, sobre todo si se padece obesidad o diabetes, ya que esta condición predispone a desarrollar enfermedades del corazón, como angina de pecho o infartos.

Su tratamiento se conforma por medicamentos anti inflamatorios, pero en algunos casos el paciente no responde y por lo tanto el médico que lleva su caso le prescribe esteroides o corticoesteroides, sin embargo, estos exponen al paciente a la gastritis, defectos en los depósitos de calcio en los huesos y cúmulos de grasa corporal, si es que se usan de manera prolongada o indiscriminada.

En tanto Leticia Mendoza, de la coordinación médico de la región Mixteca del IMSS Oportunidades, dio a conocer que en esta zona tienen en control a un total de dos mil 179 personas, de las cuales mil 444 padecen diabetes y dan un seguimiento adecuado a su enfermedad y 735 tienen obesidad, por lo que a través de especialistas vigilan su peso y alimentación, esto para evitar que caigan en otras enfermedades.

Dijo que las cifras refieren tanto a hombres como mujeres quienes son sometidos a los tratamientos correspondientes a través de su médico para evitar cualquier complicación, pero sobre todo para que la enfermedad esté controlada y disminuyan los riesgos de adquirir cualquier enfermedad secundaria como la gota o hipertensión, por mencionar algunos.

Puntualizó que en los pacientes trabajará para evitar que se eleven las cantidades de acido úrico en el organismo, lo que se logra con mantener el peso idóneo con 30 minutos diarios de actividad física, comer de manera balanceada y reducir la ingesta de carnes rojas, mariscos, lentejas, champiñones y alcohol, principalmente cerveza. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.