miércoles, febrero 28

Incrementa 40% entrada de miel adulterada en la Mixteca

Apicultores de la Mixteca señalaron que la falta de recursos y programas para impulsar la producción de miel de abeja, ha traído como resultado el incremento del 40 por ciento de entrada de miel adulterada a la región, principalmente proveniente de los estados de Puebla, Michoacán y Veracruz.

Alfonso Sandoval, apicultor de la zona, señaló que esta situación la aprovechan los productores de otros estados, los cuales comercializan miel adulterada, a comparación de la que producen los mixtecos, donde los precios son la causa principal que esta cantidad siga en aumento por la demanda que tienen.

Dijo que la crisis económica es un factor importante que influye en el aumento de la comercialización de miel adulterada, ya que mientras los productores de los estados antes mencionados ofertan el litro de miel a 30 ó 40 pesos, los apicultores mixtecos ofrecen el litro de miel pura a más de cien pesos, “por lo cual la gente prefiere adquirir el producto más barato, aunque este adulterado”.

Mencionó que esta situación repercute gravemente en su economía, ya que al competir deslealmente las ganancias disminuyen hasta un 50 por ciento, aún más porque no hay dependencia alguna que regule la venta de miel adulterada, motivo que es preocupante ya que al momento de su consumo esto causa efectos al cuerpo humano, como úlceras en el estómago.

Por último dijo que es necesario reactivar la economía en los apicultores, asimismo los productores de miel garantizan el producto de calidad y sobre todo natural, la cual es fabricada con el néctar de las flores y lo más importante por las propias abejas, sin que sea manipulada por el hombre. (Gerardo Cruz/IGABE)

Share.

Comments are closed.