domingo, marzo 10

Con máquinas expendedoras, buscan prevenir enfermedades

A través de máquinas expendedoras de condones, la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Coesida-Capasits Oaxaca buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados entre los jóvenes oaxaqueños.

La primera máquina se instaló en las inmediaciones de la Cejuve, la cual funciona las 24 horas del día, garantizando el acceso de las y los jóvenes a métodos anticonceptivos y de protección de infecciones de transmisión sexual.

El titular de esta dependencia, Francisco Melo Velázquez informó que estas acciones forman parte del programa “Prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados”.

“Para nosotros es muy importante contar con esta máquina, por lo que  la Comisión es la dependencia encargada de brindar atención a la juventud oaxaqueña en materia social, cultural y recreación. En materia de salud, promover la sexualidad responsable y realizar acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual son tareas prioritarias para nuestra dependencia”, señaló.

A la fecha, la dependencia ha distribuido más de nueve mil condones entre la población joven del estado a través de municipios, organizaciones juveniles, centros escolares y en las jornadas de Información y Prevención.

Para continuar con estas jornadas, la Cejuve  instalará en la sede de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) otra máquina dispensadora  de condones,  la cual  funcionará las 24 horas del día, garantizando el acceso de las y los jóvenes universitarios a métodos anticonceptivos.

Melo Velázquez indicó que en la “Encuesta Estatal de Juventud 2011”, que tiene como objetivo conocer las problemáticas principales que aquejan a las y los jóvenes oaxaqueños para diseñar políticas públicas encaminadas a la ampliación de sus oportunidades de desarrollo y bienestar, se ha realizado más de 6 mil entrevistas entre jóvenes estudiantes de nivel media superior.

Dijo que “la encuesta sobre sexualidad y noviazgo realizada a principios de este 2011, nos proyectó que 86% de los jóvenes oaxaqueños están iniciando su vida sexual antes de los 17 años y por eso gracias al COESIDA CAPASITS hemos iniciado una campaña para poner a disposición de todos los jóvenes miles de preservativos, porque es la única barrera para prevenir el VIH, ya que 35% de los jóvenes infectados tienen entre 15 y 29 años. Gracias a la Secretaría de Salud y al COESIDA CAPASITS hemos distribuido en siete meses más de 12 mil preservativos masculinos. En esta jornada de juventud, distribuiremos más de 10 mil preservativos e instalaremos máquinas dispensadoras de condones en lugares estratégicos de la ciudad”.

INGORAN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sólo el 40% de las adolescentes que han tenido una intervención obstétrica utilizan algún método de planificación familiar;

Dio a conocer que durante el primer trimestre del 2011 se atendieron dos mil 969 partos y 768 cesáreas en oaxaqueñas menores de 19 años, lo que representa un incremento del siete por ciento en comparación al año pasado.

La dependencia informó que sólo cuatro de cada 10 adolescentes utilizan protección para prevenir un embarazo no planeado, por ello se han redoblado esfuerzos para fomentan conductas responsables, libres e informadas, no sólo para evitar infecciones de transmisión sexual sino para reducir la mortalidad materna e infantil.

Especificó que actualmente  se llevan a cabo sesiones de consejería de planificación familiar y capacitaciones dirigidas al personal médico sobre salud sexual y reproductiva en jóvenes en todo el estado.

Share.

Comments are closed.