domingo, marzo 10

Contagios de Sida en 300 pueblos de Oaxaca

En al menos 300 comunidades de Oaxaca se ha detectado un caso de VIH-SIDA, reportó Miguel Ángel Ramírez Almanza, del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida).
Dijo que por la detección tardía y por la inexistencia de la atención oportuna y gratuita han muerto algunos.

Del total, existen diez ciudades en donde se da una mayor incidencia del padecimiento. Estas son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlan, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Matías Romero Avendaño.

Señaló que hasta la semana 38, se reportaron 5 mil 220 casos acumulados de SIDA en la entidad, desde 1986 hasta la fecha, de los cuales han muerto casi el 60 por ciento.

De las estadísticas, las encabezan jóvenes de los 19 a 34 años, así como del 2002 al 2011 ha ido decreciendo los casos de SIDA por la información que se ofrece.
También la prolongación del tiempo de vida se debe a que se ofrecen de manera gratuita el tratamiento con retrovirales, pero no quiere decir que se haya vencido a la enfermedad, indicó.

Reconoció que los casos van en aumento y en este año se han detectado 101 en diversos puntos de la entidad.

El funcionario estatal indicó que la promiscuidad existente, así como las relaciones de hombre con hombre son los factores más altos, al no tener una práctica responsable de su vida sexual que conllevan a que la infección se transmita de una persona a otra.

En este evento, se dio a conocer el Festival Jóvenes de las Radios Comunitarias Previniendo el VIH-Sida este 8 y 9 de octubre en San Antonino Castillo Velasco coordinada por estaciones radiales de las ocho regiones del Estado que integran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La representante de AMARC México, María Eugenia Chávez indicó que las actividades de información iniciarán mañana y concluyen el domingo en esa comunidad ocoteca.
Cabe señalar que en Latinoamérica hay 2 millones de personas con VIH y en México, 225 mil son portadores del virus. (Sayra Cruz/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.