domingo, marzo 10

Consumen alcohol 6 de cada 10 niños

En lo últimos años se ha detectado una alta incidencia en el consumo de alcohol entre los menores, incluso la edad promedio en que estos comienzan a tomar cada vez es menos, pues se tiene detectado según Vanessa Cruz Chávez, directora de Prevención de Adicciones del municipio de Huajuapan de León que muchos de ellos empiezan desde los 12 años.

Explicó que de ahí la importancia de establecer medidas preventivas para evitar que la población juvenil caiga en el consumo de alcohol, así como diversas acciones a través de la campaña permanente de prevención “Vive sin adicciones”, en las que se han realizado una serie de actividades encaminadas a la prevención de las adicciones, en donde han participado instituciones educativas del nivel básico, asociaciones civiles, deportivas, religiosas y culturales; y cuya respuesta ha sido positiva.

Entre las actividades realizadas están: un ciclo de cine gratuito, rally contra las adicciones, concursos de carros alegóricos con mensajes alusivos, concursos de pintura, carteles y obras de teatro, conferencias, pláticas de sensibilización, cursos y talleres en instituciones educativas.

Declaró que de acuerdo a datos recientes que analizan el comportamiento de fenómenos juveniles aseguran que actualmente 6 de cada 10 jóvenes son consumidores de algún tipo de bebida etílica.

“Es importante la prevención pues además de que puede traer serias repercusiones a su salud (de los jóvenes), el alcohol está entre las 20 principales causas de muerte y al menos el 50% de las defunciones están relacionadas con la ingesta de este”, indicó la directora.

Expresó que conforme a las pruebas realizadas por la dirección de Prevención de Adicciones del municipio de Huajuapan de León el 60 por ciento de los jóvenes de esta demarcación, consumen algún tipo de bebida alcohólica, siendo esta una de las causas más importantes de violencia, tanto en el orden público como en el privado.

Vanessa Cruz Chávez, directora de dicha área, informó que actualmente el municipio ocupa el segundo lugar a nivel regional en el consumo de alcohol, expresó que la edad de inicio del consumo es a partir de los 12 años, sin distinción de sexos; lo cual hace más propensos a los niños a padecer alcoholismo a temprana edad y sufrir alguna enfermedad derivada de él que puede llevarlos a la muerte.

“La ingesta de alcohol es un problema desde el momento en que el consumo es lícito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo; razón por la cual en coordinación con la dirección de Salud, hemos realizado pláticas informativas con los dueños de bares, discos, depósitos, entre otros; con el objetivo de concientizarlos sobre las consecuencias del alcoholismo, además de hacer hincapié en que el reglamento municipal prohíbe la venta a menores de edad”, finalizó. (IGABE)

Share.

Comments are closed.