domingo, marzo 10

La Mixteca primer lugar en violencia contra la mujer

Según información vertida por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), a través de su presidente Maurilio Santiago Reyes señaló que la región de la Mixteca se coloca en el primer lugar a nivel estatal en casos de violencia contra la mujer.

Explicó que desde hace ya algunos años ellos han llevado varios casos de violencia contra el género femenino, pues en la región se presenta un alto índice en lesiones, tentativas y homicidios.

Ante esta situación tan lamentable, dijo es necesario convocar a todas las organizaciones encargadas de defender los derechos de las mujeres a impulsar acciones para que se castigue a quienes perpetran este delito.

Apuntó que es la violencia de género un asunto cotidiano en la Mixteca, cuya expresión más dramática es el asesinato, no obstante hay que considerar que este no es único tipo, pues la psicológica, laboral y sexual se da también con mucha mayor incidencia.

Como ejemplo aseveró que tan sólo en el año 2008Cedhapiatendió 20casos de violencia contra la mujer que van desde lesiones, hasta tentativa de homicidio; de estos “existen algunos casos paradigmáticos y extremos,como el suscitado el día 3 de diciembre del 2008,aproximadamente a la una de la mañana la señora Briseida Blanco García de 55 años de edad,quien se encontraba en su domicilio ubicado en calle del capulín domicilio conocido, Barrio San Miguel, Tlaxiaco, fue atacada brutalmente por su esposo de nombre José Luis Zúñiga Medina.

Agregó que en este caso el hombre la atacó con un objeto metálico en el momento en que ella se encontraba dormida, le propinó una serie de golpes en la cara, destrozándole el pómulo derecho y con la pérdida de su ojo derecho, así como los dientes y fracturándole la nariz y una vez que la golpeo, le introdujo un desarmador en laherida, hechos que fueron presenciados por sus dos hijos.

“Cabe señalar que la impunidad y permisividad gubernamental, que como expresión de la violencia institucional, posibilitan los asesinatos contra mujeres no sólo en la Mixteca, sino en todo el país”.

Finalmente dijo que ante esta violencia constante hacia las féminas, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronunciapor el respeto a los Derechos de las mujeres de la región Mixteca. (ADN Sureste)

Share.

Comments are closed.