domingo, marzo 10

El 95% de los niños en la Mixteca tiene caries

La Jurisdicción Sanitaria Número 5, informó que el 95 por ciento de los niños en la Mixteca sufren de caries y esto representa un problema de salud pública, esto durante la segunda semana nacional de salud bucal 2010 con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”.

El jefe jurisdiccional, José Luis Torralba Flores, dijo que para el sector salud es alarmante estás cifras, ya que muchas enfermedades parten de la boca, como la fiebre reumática, cáncer, infecciones de cuello, entre otros, por ello es importante atender el tema.

“Es preocupante el índice de caries que tenemos, por ejemplo el promedio de dientes que tenemos y que depende de la edad es de 32, 28 o 26, de este número el índice promedio que tiene en la Mixteca son seis muelas cuando menos están picada y el 95 por ciento de la población o más tienen problemas odontológicos”, abundó.

Torralba Flores dijo que esta campaña tiene el objetivo de atender a los 165 municipios que pertenecen a su sector, incluyendo a las comunidades de alto grado de marginación, donde aplicarán fluor, atención médica y curativa.

Abundó que una de los lugares considerados de alta marginación y que atenderán son Lázaro Cárdenas en Coicoyán de las Flores, San Martín Itunyoso, Zaragoza Itundijia, Zocoteaca de León, Lázaro Cárdenas y Santo Domingo Ixcatlán, entre otros.

Refirió que el número de unidades médicas odontológicas ha crecido considerablemente, ya que hace diez años sólo contaban con 16 y en este momento cuentan con 40, esto para erradicar el problema.

Mencionó que de estas unidades odontológicas tienen la meta de otorgar el servicio por lo menos a 4 mil personas; además de que abundó que de las 40 unidades solo cuatro están en hospitales y el resto en centros de salud rurales.

Dijo que en esta semana nacional participarán todo el sector salud, así como la 23a Compañía de Infantería No encuadrada (CINE), el DIF municipal e instituciones educativas.

Abundó que en esta semana de salud beneficiarán a niños, adultos mayores y embarazadas, este último sector de la población dijo que durante el embarazo por lo menos deben asistir a cinco consultas, ya que en esta etapa se puede notar un mayor desgaste del calcio en los dientes a causa del producto.

Señaló que sólo un 15 ó 20 por ciento de mujeres acuden a este tipo de revisiones.

Comentó que de acuerdo a la cartilla nacional que todo ciudadano debe tener existe la línea de vida, donde indica que cada seis meses las personas deben de acudir a un odontólogo.

El jefe jurisdiccional dijo que durante la semana tienen la meta de brindar consultas odontológicas por primera a mil 769, subsecuentes mil 80, detección de placas dectobancteriana 19 mil 891, instrucciones en técnicas de cepillado 24 mil 939, capacitación de hilo dental 19 mil 107, aplicación de enjuague 21 mil 275, revisión de tejidos dentales y bucales 14 mil 65, revisión e instrucciones de higiene de prótesis 831, instrucción de autoexamen en cavidad oral 14 mil 765, profilaxis mil 277 y aplicación de fluor 804, sellado de fisuras 548, actividades intramuros 114 mil 874 y extramuros 118 mil 272.

Finalmente Torralba Flores dijo que para esta semana las acciones serán gratuitas.

Fuente: XEOU

Share.

Comments are closed.