viernes, marzo 15

Incrementa en un 60% diabetes en la ciudadanía

El vocero del Club de Leones en Huajuapan, Salvador Mendoza Zamora, informó que el 60 por ciento de la población sufre de Diabetes Mellitus, a pesar de que en años anteriores solo era del 20 por ciento, esto lo informó en el marco de sus actividades durante el primer semestre de su gestión del periodo 2010-2011.

“Esto es uno de los males que aqueja a la humanidad y obviamente los mixtecos no escapamos a esta realidad es la Diabetes Mellitus que ataca a la población en todas las edades, estratos sociales, y se convierte en un mal que tenemos que combatir urgentemente”, dijo.

Refirió que esta enfermedad ataca a varios órganos del cuerpo como son los ojos, asimismo hace insuficiente el sistema circulatorio, motivo por lo que son causa de amputaciones.

Dijo que la cifra de obesidad en los niños es alarmante, por lo que es importante la ley que impide la venta de comida chatarra en las escuelas, pues esto disminuye el riesgo de la enfermedad.

Comentó que los grupos más vulnerables para adquirir esta enfermedad patológica, son las mujeres.

Mendoza Zamora, mencionó que por esta razón las personas deben de llegar un régimen alimenticio más sano y una vida más saludable, para evitar este tipo enfermedades.

Abundó que por este motivo los integrantes del Club de Leones, están preocupados por estos temas y han iniciado una jornada de actividades para evitar estas acciones.

Dijo que la primera actividad que llevarán a cabo en coordinación con instituciones de salud en Huajuapan es una caminata el día 16 de noviembre , la cual partirá de la calle Porfirio Díaz frente al Club de Leones a las 9 de la mañana, esto para contribuir a favor de la lucha contra la Diabetes Mellitus, que celebra el día mundial el 14 del mismo mes.

Los días 24 y 25 realizarán una Jornada medica quirúrgica en la población de Zapotitlán Lagunas donde pretenden realizar 30 cirugías en quirófano móvil.

Otra de sus actividades será durante la primera y segunda semana de diciembre, donde el organismo saldrá a las calles de Huajuapan para pedir cooperación en unas latas, esto como parte de su campaña que tiene la finalidad de apoyar a diferentes clubes de leones del estado de Veracruz, mismo que fue afectado por las inundaciones.

El día cuatro de diciembre, el Club de Leones cumplirá sus 54 años de fundación, por lo que en el marco de este festejo realizarán una exposición de pinturas de los pintores de la región y una convivencia para recordar a los fundadores nuestro club.

En el mes de enero realizarán una función de teatro y que junto con las autoridades del Mureh que encabeza Manuel Barragán realizaremos para colaborar con esta institución, para ello invitarán a la compañía de teatro y carpo que dirige el actor Pablo Moreno Viveros y la obra puesta en escena se titula la Casa de los Deseos Teatro Ciego. Aprendamos a ver; obra que estará por llegar a 1500 representaciones, en la ciudad de puebla en el teatro Carlos Ancira.

Fuente: XEOU
Imagen: Beth Sobel

Share.

Comments are closed.