jueves, febrero 29

El CRIT-Oaxaca enfocará sus esfuerzos a la investigación

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) enfocará sus esfuerzos a la investigación y a la publicación de artículos científicos, para que los CRIT pasen al mundo científico, informó María Elena Marrufo Tenorio, directora general de esta institución.

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teleton, pidió que se empezara con la documentación, publicación y estudio de casos como una aportación a la sociedad y al mundo científico, aprovechando los 14 años de experiencia que tiene esta institución.

Reveló que el CRIT-Oaxaca ha experimentado una mayor demanda de niños que padecen parálisis cerebral, afección que origina la discapacidad motora, afectando el movimiento, con mayor frecuencia.

Consideró que no ha aumentado la discapacidad, a raíz de la llegada de Teletón hace aproximadamente 10 años, generando una cultura para prevenirla tomando ácido fólico, atendiendo adecuadamente el embarazo y el parto y tempranamente a los niños que nacen con algún riesgo de incapacidad.

El CRIT-Oaxaca posee un área para atención de bebés, donde llegan las mamás con sus hijos prematuros o que tuvieron un accidente o el parto fue difícil, para que reciban estimulación temprana que evite secuelas.

El CRIT, dijo Marrufo Tenorio, atiende a un aproximado de mil 500 niños al año, quedando atrás las listas de espera con la apertura del turno de la tarde que permite el acceso casi inmediato de los pequeños que tengan discapacidad y requieran atención.

A las familias que solicitan atención se les hace un estudio socioeconómico, para que de acuerdo a éste paguen, siendo la cuota mayor de 30 pesos por terapia o consulta; sin embargo, 90% de los pacientes pagan entre dos y cinco pesos, por estos servicios, aseguró.

“Es un pago simbólico, pero muy significativo porque nosotros somos de la idea que cuando te dan algo gratis a lo mejor no lo aprecias o no te sientes con el derecho de exigir, aunque sea un pago mínimo; tenemos en cuenta que las familias para llegar aquí gastan en pasaje, algunos en hospedaje”.

Finalmente, la directora del CRIT agradeció a Oaxaca la respuesta que dio en el Teleton 2010, el cual resultó un éxito con la concurrencia de más de 6 mil personas que permitieron que se alcanzara la meta.

Fuente: José Hannan Robles/El Imparcial

Share.

Comments are closed.