martes, febrero 27

En Oaxaca, sigue ventade “productos milagro”

La venta “de productos milagro” en diferentes partes de la entidad continúan, pese a que varios fueron prohibidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ya aseguraron 36 cajas y 978 frascos de “productos milagro” en días pasados, éstos continúan vendiéndose en tiendas naturistas, departamentales y de servicio.

Y es que mientras la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) sólo está facultada para prevenir a la población sobre este tipo de productos que no comprueban los efectos que dicen tener, los SSO tampoco están autorizados para sancionar a los negocios que aún los venden.

Hugo Luis Llaguno, titular de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, afirmó que el operativo ya se realizó y sólo esperan instrucciones de la Cofepris para iniciar otro que asegure los productos que no deben comercializarse.

El entrevistado aclaró que Chardon de Marie, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo Michoacano, Malunggay, Pso exacto, Skinny Shot, Puassance, Charakani, Purifhigado, y Cold Heat Extreme, no están autorizados para circular en el mercado por no comprobar los efectos que promocionan, y no por los daños a la salud que podrían ocasionar.

De la venta que continúa de estos productos, así como la publicidad que se expone en los accesos de las tiendas naturistas, ubicadas sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad, el entrevistado reiteró que se esperan instrucciones de la Cofepris para iniciar otro operativo, además de que los SSO no tienen suficientes verificadores.

“Copfepris es la que da instrucciones para los tiempos en los que deberán hacerse las verificaciones y los aseguramientos. Los que venden este tipo de productos no pueden ser sancionados, sino los que lo producen”, expresó Luis Llaguno.

También lamentó que las personas busquen la forma más fácil de sanar por medio de este tipo de productos que no comprueban su efectividad. “Algunos quieren bajar de peso tomándose pastillas, cuando la mejor forma es hacer ejercicio y cuidar su alimentación”.

Aquí en el estado, la Profeco tampoco puede sancionar ni retirar los “productos milagro”, pero sí exhortar a la población a no dejarse engañar e investigar antes de comprar un producto de esa naturaleza.

El operativo que realizaron los SSO en pasados días, se concentró en las tiendas Soriana, Bodega Aurrera, Sams Club, Fábricas de Francia y Sears, así como en establecimientos del interior del estado, con la participación de verificadores sanitarios especializados.

Los productos asegurados prometían curar enfermedades como cáncer, osteoporosis, obesidad, depresión, sobrepeso y artritis, sin tener ninguna base científica, “además de no demostrar propiedades terapéuticas y comercializarse irregularmente”.

Oaxaca participó en este operativo que se llevó a cabo en todo el país, sumado al aseguramiento en almacenes de distribución ubicados en Querétaro, León Guanajuato, Tijuana, Nuevo León, entre otros.

La dependencia exhortó a la población a desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, alzhaimer, o mejorar diferentes funciones corporales a corto plazo.

De esta forma, los SSO han retirado del mercado 250 productos milagro, que se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud. (Yadira Sosa/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.