martes, marzo 12

Fuman al menos 300 mil menores de edad en Oaxaca

A pesar de estar relacionado con 10 de las principales causas de mortandad en la entidad, al menos 300 mil oaxaqueñas y oaxaqueños menores de edad, son adictos al cigarrillo, informó la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con cifras aportadas la dependencia estatal, al menos un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños fuman activamente, dentro de los cuales, al menos 30 por ciento son menores de 18 años.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, indicó que a pesar que en México el tabaco es considerado menos dañino que otras drogas, éste “está asociado a todas las variantes de cáncer”.

Asimismo “incrementa al doble las posibilidades de padecer enfermedades pulmonares, tumores, problemas cardiovasculares, infarto al miocardio, hemorragia cerebral y las probabilidades de usar otro tipo de narcóticos en el futuro”.

Y es que tan solo un cigarrillo, explicó, contiene cuatro mil sustancias químicas, 25 por ciento de las cuales, son cancerígenas.

Precisó que un cigarrillo contiene sustancias como el amoniaco, un componente usado en los productos de limpieza; arsénico, un veneno contenido en los raticidas; butano, un combustible doméstico; y cianuro, un compuesto potencialmente letal.

Asimismo, agregó, contiene monóxido de carbono, un gas que cobra la vida de decenas de personas durante el invierno, a causa del uso de calentones al interior de domicilios que no están ventilados.

Además, dijo “la nicotina, es una droga adictiva que produce dependencia física y psicológica, y la interrupción del consumo de esta sustancia produce en 24 horas síntomas como cambios de humor, insomnio, irritabilidad, depresión, frustración, mal humor, ansiedad, dificultad de concentración, alteración del ritmo cardiaco y aumento del apetito”.

Por ello, exhortó a los oaxaqueños a evitar el consumo de este producto perjudicial para el organismo, ya que se encuentra relacionado con las 10 principales causas de defunciones en la entidad.

El experto indicó que un fumador logra dejar el tabaco, “se reduce el riesgo de desarrollar padecimientos como presión sanguínea alta, problemas circulatorios y disminución en la capacidad de respuesta para el control de enfermedades crónicas”.

Finalmente, añadió que a fin de prevenir el consumo del tabaco en la población, en Oaxaca, se ha logrado la certificación de 300 edificios y más de 500 escuelas libres del humo del tabaco.

(Notimex)

Share.

Comments are closed.