domingo, marzo 3

Mixteca, número uno en muertes en el desierto

Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que la región Mixteca ocupa el primer lugar en muertes de migrantes principalmente en el desierto, por lo que es necesario que se proporcionen las medidas que se requiere en la región para evitar este fenómeno.

Indicó que esta zona es la número uno en migración ya que mucha gente originaria de la mixteca se encuentra en todo México y Estados Unidos, pero lamentó que es también el número uno en el estado de Oaxaca en perder vidas humanas por migrantes que intentan cruzar la frontera a través del desierto.

Agregó que la mixteca también es el primer lugar a nivel estatal en tener a personas encarceladas donde existen tanto hombre como mujeres, a lo que agregó que encabeza la lista a nivel estatal, de las personas desaparecidos de la región "somos número uno en niños y niñas que están migrando solos"

"Debemos ir bajando ese número, pues las cifras están incrementando, la gente sigue migrando a pesar de que las personas sepan de que es un riesgo que puede quitar la vida" refirió ante autoridades de las localidades mixtecas, pues en enero de 2011, los repatriados d la frontera sumaron 2 mil 400, en este 2012, incrementó a 2 mil 666 el número de quienes no pudieron cruzar la frontera.

En este sentido, refirió que Valles centrales ocupa el segundo lugar en migración a nivel estatal, el tercero lo ocupa la Sierra Sur, que se ubica cerca de la costa del estado; el cuarto lugar la Sierra Norte.

Dijo que es urgente que haya un impacto y que la gente empiece a analizar la situación, que se fomente el estudio en los jóvenes, además de añadir que para este año se invertirán casi 8 millones de pesos para apoyar a los proyectos viables a través del Fondo para Atención a Migrantes, en las 4 regiones de alta migración.

Abundó que se tiene que cambiar la cultura del materialismo, que se ha obtenido por otras regiones pues es mejor el desarrollo de las comunidades para que genere empleos y una mayor producción.

(IGABE)

Share.

1 comentario

  1. marcelino ramirez perez on

    muy buena las propuestas que ustedes estan pensando pero primero tienen que ver el problema de cada una de las regiones por ejemplo en san juan copala, el conflicto que existe en esa zona triqui, poreso nosotros nos alejamos de nuestra natal tierra, poreso solicitamos ayuda del gobierno estatal y de compaNero Rufino Dominguez de esa Dependencia