Domingo, Agosto 20

Hay 351 casos de sida en la Mixteca

Para crear una cultura de prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), autoridades de la región Mixteca fueron convocadas por el Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida-Capasits).

El diputado local Juan Antonio Vera Carrizal informó que fueron convocados regidores de salud y educación de los 41 municipios que conforman el distrito XV de Huajuapan de León, pues la región presenta altos índices de expulsión de migrantes, quienes corren el riesgo de infectarse al momento de permanecer y regresar del extranjero.

“Debemos prevenir con las herramientas necesarias, no tener sexo con cualquier persona para evitar ser infectado, pues quien adquiere el virus lo propaga a dos o tres personas más. El propósito es ir organizando cursos para las autoridades y ciudadanía para que se pierda el temor de declarar la presencia del virus, sólo así se podrá tratar oportunamente”, citó.

El legislador dijo que en la Mixteca no existe un registro oficial de casos de VHI/sida en ningún centro médico y hospital.

Mencionó que cuando una mujer que es portadora del virus se embaraza, el bebé corre el riesgo de contraer el síndrome y hasta de morir; sin embargo, con un tratamiento a tiempo, su vida puede ser salvada.

César Alfonso Carrasco Ayala, director general del Coesida-Capasits, subrayó que para reforzar la comunicación con las comunidades mixtecas y tener un diagnóstico general sobre los casos de infecciones en la demarcación, acercarán trabajos en materia de prevención, detección oportuna y vinculación inmediata.

Comentó que la Mixteca ocupa el cuarto lugar con 351 casos notificados en etapa Sida y 104 con VIH, seguido de la Costa, Valles Centrales y el Istmo como primer lugar.

“Cuando un diagnóstico es positivo se puede enlazar una atención pronta, pero cuando llega un estado avanzado, la enfermedad se complica; se ha mantenido una presencia en fallecimiento por VIH y complicaciones en la etapa del Sida”, detalló.

El funcionario dijo que con los trabajos de prevención buscan generar confianza en la sociedad, para que se acerquen al Coesida sin temor a ser discriminados o señalados, con el fin de que puedan recibir la atención requerida en las clínicas y centros de atención.

Subrayó que la detección en la entidad se enfoca a poblaciones clave, en grupos donde han identificado mayor presencia de casos nuevos, la mayoría relacionados con la transmisión sexual.
Carrasco Ayala agregó que por cada tres hombres con VIH/Sida hay una mujer infectada, virus silencioso que se caracteriza por una apariencia sana en las personas.

“Falta reforzar una cultura de detección de diagnósticos tempranos, debemos usar los medios de detección oportuna. En la Mixteca la gente es más reservada, lo que no permite saber cuántos casos existen en realidad; la población joven es la más afectada”, señaló.

Puntualizó que, en coordinación con los gobiernos municipal y estatal, buscarán la instalación de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en la Mixteca, con el fin mejorar la atención para la ciudadanía.

El VIH se contagia por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia; algunos fluidos corporales como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH.

David Estrada / IGAVEC

Compartir.

Los comentarios están cerrados.