viernes, marzo 1

Invade comida americana dieta de mixtecos: UNEMES

El director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEMES), David Alaezs Cruz, dio a conocer que debido al fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, los mixtecos han adoptado dietas que no son apropiadas para su salud, pues consumen en exceso alimentos como papas y hamburguesas, a lo que se suma que en la gastronomía local consumen sales, azúcares y grasas en exceso.

Dijo que a través de la atención que brindan en la unidad de reciente creación, tienen en control a 100 personas, las cuales padecen desde diabetes e hipertensión, o bien que tienen obesidad y sobrepeso, padecimiento que es considerado como la madre de todas las enfermedades cronicodegenerativas, sin embargo aún son pocos los que se preocupan por atender su salud.

Explicó que debido a la forma de vida, en cada hogar donde vive un diabético, por ejemplo, realizan dos tipos de comida, cuando en realidad todos los integrantes, aún los que están sanos, deben adoptar la dieta que lleva el paciente, ya que de esta manera disminuirán considerablemente los riesgos ante cualquier enfermedad, “pero siempre dicen, no como es que yo voy a comer sin sal o azúcar”, señaló.

Asimismo comentó que en los hogares han detectado que los migrantes continúan con las dietas que tenían en Estados Unidos, que es a base de papas fritas y hamburguesas, pero en exceso, además del tipo de gastronomía que existe en los hogares, debido a que las amas de casa suelen abusar de las grasas, sales y azúcares, además que consumen refresco en abundancia, en vez de tomar agua.

“La gente aún no comprende la gravedad del problema de salud, no comprende que deben de adoptar con urgencia una vida saludable y con actividad física, porque si siguen de esa manera a más temprana edad corren el riesgo de padecer diabetes o hipertensión, sobre todo si tienen familiares con esos padecimientos, por lo que deben acudir comtamente para realizarse los estudios”, explicó Alavez Cruz.

Puntualizó que en la unidad controlan a los pacientes con tiempos de calidad, por lo que al día sólo atienden a ocho pacientes, quienes reciben los servicios de un nutriólogo, les realizan los estudios correspondientes, les ponen actividad física y los enseñan a alimentarse sanamente. Adriana Ramos/IGABE

Share.

Comments are closed.