sábado, marzo 16

Sin trabajo migrantes mixtecos por heladas en EU

Ante las nevadas que se presentaron en días pasados en gran parte de la unión americana, Germán Flores, representante de migrantes mixtecos, señaló que esto dejó como resultado que en el mes de enero un gran número de paisanos se quedaran sin empleos, lo cual ocasionó una caída en el envió de remesas a sus familias de hasta un 25 por ciento.

Señaló que los más afectados son los migrantes que se dedican a las labores del campo y construcción principalmente, quienes a consecuencia de la disminución de la temperatura se encuentran varados por la falta de empleo, lo que ha ocasionado que muchos de ellos tengan problemas económicos para sufragar el pago de la renta y su alimentación básicamente.

Expresó que esta situación se auna a la crisis económica que se vive, conjuntamente con las leyes racistas aprobadas en estados como Arizona, ha dejado que los connacionales, busquen otras alternativas para subsistir en la unión americana, además de enviar recursos a sus familias que se encuentran en la Mixteca.

Manifestó que una gran parte de mixtecos que están siendo afectados, se encuentra principalmente en California, Oregón, Washington, entre otros, donde tanto las lluvias que dejaron severos daños en Diciembre del 2010, muchas familias quedaron sin hogar se les complicó la situación con las heladas que afectaron a la unión americana y que ahora están las consecuencias por la falta de recursos económicos que les permitan sufragar sus gastos, enfatizó.

Aseveró que el descenso de la temperatura, ha ocasionado de igual forma afectaciones en migrantes que intentan cruzar la frontera, los cuales se quedaron varados en el norte del país, por no existir condiciones para iniciar su recorrido en busca de lograr el ansioso sueño americano.

Por último exhortó al gobierno federal y estatal, para que inicien con programas que permitan generar empleos en sus comunidades de origen, con el fin de abatir un poco la crisis que padecen, “ya que muchos de ellos no han enviado divisas a sus familias desde diciembre por las afectaciones que se han padecido y ante esto la situación cada vez es más preocupante, ya que como pasa el tiempo sus ahorros se acaban y con ello el riesgo de que en cualquier momento se refugien en las calles por la falta de pago de las rentas”. Gerardo Cruz/IGABE

Share.

Comments are closed.