lunes, marzo 11

Más decesos por AH1N1, reporta SSO

El número de decesos por Influenza AH1N1 en la entidad oaxaqueña va en aumento al sumar seis muertos; en tanto, los contagiados son 176 lo que ubica a Oaxaca entre los 10 primeros estados del país con más casos. Sin embargo, “no hay porque alarmarse”, dicen los SSO.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos reportó ayer que el pasado fin de semana fallecieron otras dos personas mayores de edad por Influenza AH1N1 con lo cual la cifra para Oaxaca suma ya 6 decesos.

Una de las pacientes, dijo, fue por morbilidad, es decir, ya estaba en terapia intensiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social y falleció de un problema respiratorio. “No tenemos reporte de alguien que estando sano haya adquirido influenza y fallezca”, expresó.

Sostuvo que siguen siendo 176 los casos de influenza que se han presentado en la entidad, la mayoría de ellos ambulatorios.

Indicó que los contagios se han identificado en la zona del Valle Central, particularmente en la capital oaxaqueña donde se han registrado 74 casos. Otros han sido ubicados en los municipios conurbados de Xoxocotlán y Zaachila.

Del total de pacientes, 118 han sido tratados de manera ambulatoria, mientras que el resto, 56, requirieron de hospitalización. El foco de atención sanitaria se ubica en 50 municipios, 32 de ellos de alta prioridad.

Los casos detectados se han reportado en la Sierra, aunque hay repuntes de la enfermedad en las zonas urbanas de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, y Huajuapan de León, en la zona de la mixteca.

Desmintió que haya problemas con la vacuna, “tan sólo en la audiencia pública se aplicaron 400 vacunas y nadie reportó reacciones secundarias ni recibió atenciones médicas por eso”.
Informó que a la fecha se han distribuido cuatro mil 773 frasco de antivirales y se cuenta con una reserva estratégica de cuatro mil 200 adicionales.

Sobre los más de 100 casos sospechosos en la comunidad indígena de La Cieneguilla, Juquila, indicó que de acuerdo a las muestras de laboratorio recabadas por los especialistas, se detectó que se trata de una epidemia de gripe.

Indicó que en el caso de Yautepec se detectaron 11 familias con infecciones respiratorias a las cuales se tomaron las muestras para ser analizadas en el laboratorio.

El funcionario dijo que en ambos casos se ha vacunado a la población y se han instalado controles sanitarios.

Reiteró que en todos los años se mueren personas por enfermedades respiratorias. “Sabemos que en este año sigue una tendencia a la alza, pero hasta el momento no se pude hablar de una epidemia y emergencia”, resaltó.

En cuanto al registro de los datos, mencionó que para evitar demora en los tiempos, el sistema de Salud federal hará corte los viernes en cuanto al número de influenza con datos del jueves en la noche. (Sayra Cruz/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.