lunes, marzo 11

Derribarán 261 árboles y palmas en Periférico de Oaxaca

La Asociación Oaxaqueña Encuentro Ciudadano denunció ayer que la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) cometerá el peor ecocidio del que se tenga memoria en la capital –y que superará incluso al cometido por la empresa Chedraui en la colonia Reforma— ya que con la construcción del paso a desnivel vehicular derribarán 223 árboles y 38 palmeras entre Cinco Señores y la avenida Central.

El dirigente del organismo, Eduardo Reyes Santiago, demandó que se respete el arbolado urbano ya que la vida vegetal en el tramo para el paso a desnivel tendrá un impacto negativo para el medio ambiente de la capital.

“Los ambientalistas de Encuentro Ciudadano están irritados y con justa razón. El inventario de vida vegetal entre Cinco Señores y la avenida Central es de 2 árboles grandes de más de 6 metros de altura; 114 árboles medianos de 4 metros de altura; 107 árboles chicos de 1.5 metros; 7 palmeras grandes de más de 20 metros y 31 palmeras medianas de 12 metros”, indicó.

Consideró inconcebible que de la noche a la mañana un total de 223 árboles y 38 palmeras se pretendan derribar y lo peor es que por su tamaño ya no es fácil sembrarlos en otro lugar.

“Eso es lo que no explicaron a la ciudadanía cuando dieron a conocer el proyecto. El impacto ambiental será negativo y perjudicial para los habitantes de la zona, además de que los movimientos de tierra y la colocación de estructuras pesadas va a provocar afectaciones a los vecinos”, dijo.

Añadió que cuando se amplió esa vialidad, entre Cinco Señores y el Parque del Amor, se derribaron más de 20 árboles y que continuar con este tipo de atentados únicamente aumentará más la irritación de los ciudadanos.

“Es necesario que las autoridades estatales nos den una explicación a los capitalinos, porque desconocemos de la existencia de estudios de impacto ambiental o acciones para mitigar los efectos de la obra”, señaló.

Recordó que hace más de tres años en la colonia Reforma la constructora Chedraui derribó más de 170 árboles para construir un centro comercial y que esta situación provocó la molestia de los vecinos, quienes por contar con ese establecimiento ahora tienen que pagar más impuesto predial.

“Y no dudamos que lo mismo va a ocurrir con el paso a desnivel, sin embargo es necesario que se aclare el tema ambiental. Ya que también en el proyecto se contempla construir un subterráneo en zonas que, si recordamos bien, eran pantanosas y se van a requerir de muchos materiales para que funcione correctamente, sin embargo eso también provocará afectaciones al medio ambiente”, concluyó. (Misael Sánchez/TIEMPO)

Share.

1 comentario