lunes, marzo 11

Ofrece AMLO construir hasta cinco refinerías

Andrés Manuel López Obrador, el virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia), reiteró que bajará el precio de las gasolinas, diesel, gas y luz, y anunció los lugares donde se construirán las cinco refinerías que forman parte de su proyecto de nación.

En su mensaje en vídeo que se puede ver en el canal Youtube de internet, el cual tiene la leyenda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que no es posible que salga más cara la gasolina aquí que en Estados Unidos, y se tenga que comprar al extranjero.

Adelantó donde construiría cinco refinerías: Atasta, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; otra junto a la última que se construyó en Salina Cruz, Oaxaca; en Salamanca, Guanajuato y en Tula, Hidalgo, donde se construye la refinería anunciada en este sexenio.

"A nosotros nos va a tocar iniciar y terminar esa refinería", dijo.

El aspirante presidencial recordó que hay seis refinerías en el país, y no se ha construido una desde hace 30 años.

Explicó que ahora les resulta mejor comprar la gasolina al extranjero, por lo que se compra el 51% de la gasolina que se consume en el país, para lo que se destina 26 mil millones de dólares.

Se trata, dijo, de 50 mil barriles diarios que cuestan tres pesos por litro, "por eso no hay ninguna justificación en no hacer las refinerías del país".

López Obrador detalló que construir cinco refinerías en el país significa crear empleos y ahorrar mucho dinero "quitarle mucho subsidio que no va al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina, que nadie ni tú ni yo, nadie sabe quiénes son, eso es un secreto porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba", dice el tabasqueño en el mensaje en video.

El político adelantó que se van a transparentar esos negocios, pues no se pueden seguir haciendo a costa de la economía.

Ejemplificó que con lo que cuesta transportar la gasolina en un año se podría construir una refinería grande.

Dijo que por hacer propuestas, sus adversarios se han enojado ante planteamientos como bajar el precio de las gasolinas, del gas, y la luz en apoyo a consumidores y a la pequeña y mediana empresa.

López Obrador aseguró que sí sabe lo que se tiene que hacer y habrá recursos para apoyar a la pequeña y mediana empresa, con el fin de que bajen estos energéticos. (Agencia ID/ TIEMPO)

Share.

Comments are closed.