lunes, marzo 11

Para resolver conflicto agrario

Un grupo de migrantes de San Juan Mixtepec realizaron una colecta en la Unión Americana para convocar a sus connacionales y generar recursos económicos, para calmar el conflicto agrario por el que pasa su comunidad de origen con Santo Domingo Yosoñama.

La organización “Mixtepec Unidos” radicados en Nueva York, convocó a sus paisanos a cooperar 50 dólares por persona, y que estos fondos sean utilizados para enfrentar la problemática que enfrentan sus familias en la región de la Mixteca, ya que temen que se agudice y sufran una crisis alimentaria.

La acción es para que sus familiares no pasen hambruna por la disputa más de mil 700 hectáreas de tierra con vecinos de Santo Domingo Yosoñama, que pertenece a San Juan Ñumi, en Tlaxiaco.

La meta es poder juntar varios miles de dólares que se mandarán a sus representantes en su comunidad de origen.

Los comuneros de Mixtepec pretender trabajar las tierras y son los de Yosoñama quienes no se lo permiten, y que han contratado a pistoleros.

La organización surgió porque buscan mantenerse cerca de su comunidad y se encuentran orgullosos de pertenecer a una comunidad indígena en la región de la Mixteca.

Dicen que por amor a su tierra conservan sus costumbres y pretender festejar a su santo patrón, San Juan, en este 2012, y crear una cofradía para que los originarios de Mixtepec no se olviden de sus tradiciones.

La comunidad con más migrantes en la unión Americana es San Juan Mixtepec. Al menos el 43 por ciento de su población radica en alguna ciudad de Estados Unidos. (IGABE)

Share.

Comments are closed.