miércoles, marzo 6

Triglicelidos aumenta por alcohol y grasas en época navideña

El abuso en el consumo de alcohol, común entre los oaxaqueños durante la actual temporada decembrina, se ubica como una de las principales causas para que se disparen los niveles de trigliceridos en el organismo, motivo por el cual se incrementan las afecciones a nivel cerebral y cardiaco, advierte el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Antonio Cerero Gudiño, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, en el hígado se realizan múltiples funciones vitales, como la producción de bilis (fundamental para el proceso de la digestión) y la metabolización de triglicéridos, considerados como la principal reserva energética del organismo. Entre el 80 y el 95 por ciento del alcohol que una persona consume se metaboliza en el hígado y el resto lo hace otros tejidos o es eliminado sin transformar a través del pulmón y los riñones.

Cuando se toma alcohol en exceso y además por tiempo prolongado, las enzimas hepáticas, se concentran en metabolizar el alcohol consumido para que posteriormente sea eliminado, por ello el metabolismo de los triglicéridos no se realiza adecuadamente, causando su acumulación en forma de grasa, especialmente en la sangre, haciéndola más densa, con lo que su circulación se dificulta, impidiendo así una adecuada oxigenación.

El médico indicó que si a este factor -perfectamente modificable- se añaden otros como diabetes, obesidad e incluso la edad, el riesgo de que estas grasas se incrementen es aún mayor. De hecho, más de un 75 por ciento de los diabéticos, tan sólo por esta enfermedad, tiene los niveles de triglicéridos altos y el 30 por ciento de las mujeres en la etapa de la menopausia, sufren de este mismo problema.

Además, manifestó que los altos índices de obesidad que se presentan desde edades tempranas, puesto que cuatro de cada diez oaxaqueños entre los 10 y 19 años padecen sobrepeso, en conjunto con padecimientos como la diabetes, contribuyen también a que los triglicéridos se eleven y con ello, los riesgos a la salud pueden ser causa de discapacidad e incluso la muerte.

Existen individuos que a los 20 años ya tienen registros elevados de triglicéridos, lo que habla de que, además de su obesidad, la ingesta de alcohol dispara más tempranamente este disturbio metabólico, explico. Por ello, el especialista recomienda limitar el consumo de alcohol, además de procurar una dieta con bajo contenido graso, especialmente de origen animal, así como practicar ejercicio de manera periódica, “caminar media hora diaria es muy recomendable y accesible para cualquier persona ”, finalizó.

Share.

1 comentario

  1. me aclaro muchas dudas acerca de los trigliceridos, no sabia que el alcohol era una causas para que subieran estos. INFORMACION COMPLETA y muy util