lunes, febrero 26

Vulnerables féminas mixtecas en 10 municipios al cáncer

La jurisdicción Sanitaria Número Cinco en la Mixteca, dio a conocer en los municipios que concentran la mayor cantidad de habitantes, es en donde las mujeres tienen más riesgos de sufrir alguna lesión por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que si no lo detectan a tiempo para iniciar el tratamiento, se convierte en cáncer cervicouterino, sobre todo en mujeres mayores de 35 años de edad.

Ignacio Zárate Blas, jefe jurisdiccional, dio a conocer que en lo que va del año tienen detectadas hasta el momento 40 lesiones precursoras del Virus del Papiloma Humano (VPH), esto tras las muestras de híbridos y papanicolau que realizaron en la región mixteca, sobre todo en los municipios que han registrado la mayor cantidad de casos relacionados con el cáncer cervicouterino.

Comentó que las muestras se realizaron a mujeres de 35 a 64 años de edad, “en ellas se obtuvieron células del cueto uterino y la vagina, esto mediante un cepillo diseñado especialmente para ello y se analiza mediante una serie de procedimientos guiados con criterio clínico, trasladándose al centro regional para el diagnostico de cáncer, en el caso de las que resultaron con alguna lesión, tuvieron que realizarse su colposcopia correspondiente para detectar el daño causado”, explicó.

Las mujeres que tienen más vulnerabilidad al Virus del Papiloma Humano y en consecuente al cáncer cervicouterino, son los que habitan en los municipios con gran cantidad de personas, como San Martín Hualmelulpan, San Antonino Monteverde, San Juan Mixtepec, San Juan Tamazola, Santiago Yucuyachi, Santiago Tejupan, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Chazumba, Asunción Nochixtlán.

En estos sitios ya tomaron dos mil 263 muestras a féminas de 35 a 64 años de edad, de las cuales 40 salieron con lesiones precursoras del VPH, “se obtuvieron células del cuello uterino y la vagina, esto mediante un cepillo diseñado especialmente para ello y se analiza mediante una serie de procedimientos guiados con criterio clínico, trasladándose al centro regional para el diagnóstico de cáncer”, señaló. Asimismo expresó que han realizado 52 tomas de híbridos en las comunidades donde es difícil que la mujer se traslade al lugar más cercano para realizarse su papanicolau.

Durante 2009 detectaron un total 228 casos con lesiones precursoras del VPH, mientras en 2010 la cifra se redujo hasta 51 casos, mismos que iniciaron tratamiento en tiempo y forma, por lo que en lo que va de este año han iniciado más de 200 casos relacionados con casos detectados el año del pasado.

Cabe señalar que en la región Mixteca mueren al año de 26 a 29 mujeres a consecuencia del cáncer cervicouterino, de 2009 a 2010 el sector salud vacunó en la mixteca niñas de nueve a 12 años de edad, esto en los once municipios considerados de bajo índice de desarrollo, como San Martin Peras y Coicoyán. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.