jueves, marzo 7

Ordenan aprehender a 5 ex funcionarios de Ulises Ruiz Ortiz

El coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, dio a conocer la existencia de una serie de órdenes de aprehensión contra funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, por el desvío de poco más de 200 millones de pesos. El gobernador Gabino Cué reiteró que no está realizando una cacería de brujas.

Como resultado de una revisión en la Cuenta Pública de las anteriores administraciones, en Oaxaca se presentaron el día de ayer una serie de órdenes de aprehensión, por el desvío de poco más de 200 millones de pesos contra algunos ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz.

En "Fórmula de la Tarde" se informó que son cinco los servidores públicos a los que demandó Ernesto Reyes Martínez, coordinador de Comunicación Social de la administración del gobernador Gabino Cué, porque habrían utilizado presupuestos 819 por ciento más de lo autorizado por el Congreso del Estado.

Esta denuncia está sustentada en la auditoría que realizó la contralora Perla Marisela Fernández.

Entre los acusados figuran los nombres de Fernando González García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas local; Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, coordinador general de Comunicación Social; Soledad Juana Rojas, también coordinadora de Comunicación Social; Claudia Gabriela Ramírez Zamora, jefa del Departamento de Recursos Financieros; y Jorge Efrén Rojas Fernández, jefe de la Unidad Administrativa.

Por su parte el gobernador Gabino Cué, afirmó que él no está haciendo ninguna cacería de brujas, que serán las autoridades quienes determinen qué funcionarios hicieron un mal manejo de los recursos públicos, y en consecuencia actuar para ejercer la acción penal, en caso de ser necesario.

Cabe destacar que la auditora Lizbeth Caña Cadeza, una mujer muy cercana al ex gobernador Ulises Ruiz y ex procuradora estatal, presentó su renuncia como titular de la Auditoría Superior del Estado.

Estos casos continúan en proceso de revisión, por lo que se llevarán entre dos y tres meses para tener una valoración exacta, esto a decir de la auditora.

Se desconoce el motivo por el cual un encargado del área de Comunicación del gobierno oaxaqueño, acudió a presentar esta denuncia y no un funcionario de la Secretaría de Gobierno o del área judicial.

VERSIÓN DEL PERIÓDICO REFORMA

Denuncian a MAO y ex voceros de URO: Raúl Castellanos, Soledad Rojas Walls y otros tres

El ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y otros cinco ex funcionarios de Oaxaca en el sexenio del priista Ulises Ruiz fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desvío de 492 millones de pesos.

El pasado 27 mayo los ex funcionarios fueron acusados de desviar ese monto desde la Coordinación General de Comunicación Social en el último año de Gobierno de Ruiz, mediante ampliaciones al presupuesto de manera injustificada, anomalías en procesos de adjudicación, falta de documentación fiscal y pagos indebidos.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por Ernesto Reyes Martínez, actual coordinador de Comunicación Social de Oaxaca, es por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.

El documento, del cual REFORMA posee copia, refiere que Ortega Habib autorizó el incremento en un 819 por ciento al presupuesto de esa coordinación sobre lo aprobado en el ejercicio fiscal de 2010.

Reyes indicó que el 2 de diciembre de 2010 fue detectado en la Coordinación de Comunicación Social, durante el periodo comprendido de enero a noviembre, un presupuesto desmedido que rebasó el Presupuesto de Egresos del Estado.

Destacó que el 4 de enero de 2010, la Dirección de Procedimientos Jurídicos, dependiente de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, aprobó iniciar la auditoría AE/001/GOB-JUSySEG/11 por probables faltas administrativas.

El 27 de mayo de 2011, Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, emitió el dictamen de dicha auditoría y concluyó que los daños al erario de la Hacienda Pública Estatal ascienden a 492 millones 173 mil 106 pesos.

Los ex funcionarios demandados son Miguel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Fernando González García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, coordinador general de Comunicación Social; Soledad Juana Rojas Walls, coordinadora general; Claudia Gabriela Ramírez Zamora, jefa del Departamento de Recursos Financieros, y Jorge Efrén Rojas Hernández; jefe de la Unidad Administrativa.

"Se advierte una actitud confabulada y maliciosa de Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas de Ulises Ruiz, y Fernando González García, ex subsecretario de Egresos de la misma secretaría, pues ejercieron indebidamente dichas funciones al excederse de manera desmedida e injustificada en la autorización de ampliación del presupuesto otorgado a la Coordinación General de Comunicación Social", refiere la denuncia.

En los últimos meses han salido a relucir diversas anomalías cometidas por el ex tesorero Miguel Ángel Ortega Habib.

Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del ex funcionario, así como una empleada doméstica de la primera, fueron detenidos en septiembre pasado en Jalisco porque no pudieron comprobar la procedencia de más mil millones de pesos.

En octubre pasado se descubrió que a la dependencia que encabezaba Ortega le robaron 181 juegos de placas para vehículos de transporte público durante 2006 y 2007, y no lo reportó. El monto por la venta ilegal de estas placas habría alcanzado los 2 millones 9 mil 157 pesos.

REFORMA dio a conocer que un reporte de la PGR documentó que el ex secretario trianguló a sus familiares más de 800 millones de pesos del erario entre los años 2002 y 2009.

Triplican presupuesto

En once meses, el ex secretario de Finanzas de Oaxaca en el sexenio de Ulises Ruiz, Miguel Ángel Ortega Habib, autorizó tres veces el presupuesto de la Coordinación General de Comunicación Social de Oaxaca.

Así, de un presupuesto original de 60 millones 690 mil 113 pesos para 2010, último año del Gobierno de Ulises Ruiz, se disparó a 495 millones 700 mil pesos 229 pesos.

En el capítulo de gastos, proyectos y partidas presupuestales a favor de Comunicación Social no se previó el otorgamiento de ampliaciones presupuestales para ese año.

No obstante, de acuerdo con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el vocero del Gobernador Gabino Cué, Ernesto Reyes Martínez, tres titulares de Comunicación Social de Ulises Ruiz solicitaron un incremento al presupuesto en 2010.

El dinero fue autorizado por el ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib y el subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de esa Secretaría, Fernando González García.

Se indicó que el primer coordinador general de Comunicación Social, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, dejó el cargo en marzo de 2010; fue sucedido por Soledad Juana Rojas Walls, quien estuvo al frente de ese cargo de abril a octubre de ese año, y finalmente el titular fue Jorge Efrén Rojas Hernández, durante el mes de noviembre.

"Las ampliaciones fueron otorgadas el mismo día en que fueron solicitadas por un monto total de 495 millones 700 mil 229 pesos, lo que significó un incremento de 819.78 con respecto a lo autorizado", refiere la denuncia.

Sólo en "programas adicionales; impresos; publicaciones; promociones; difusiones oficiales; ayudas diversas; promociones y fomento cultural, y fomento económico estatal", originalmente contaba con un presupuesto de 41 millones 670 mil pesos, y se incrementó a 492 millones 173 mil pesos 106 pesos.

En los oficios CCS/UA/DRF/034/2010 y el CCS/UA/DRF/035/2010, ambos fechados el 22 de marzo de 2010, se requiere un incremento de presupuesto.

Los oficios se encuentran suscritos por el ex coordinador de Comunicación Social, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, cuando ya no era jefe de esa área, pues renunció el 21 de marzo. Sin embargo, Fernando González García autorizó la ampliación, se expone en la denuncia. (Radio Formula)

Share.

2 comentarios

  1. Jesus Quintana Rojas on

    En primera el señor y honorable gobernador miente en el momento que desmiente el hecho de que no está realizando una cacería de brujas, si es lo que es una cacería pero no de brujas confirmadas sino de personas a las que por ignorancia se juzga sin tener pruebas tangibles.
    NOOOOOO AL TERRORISMO POLITICO, la solución no está en buscar chivos expiatorios para un gobierno inestable, la solución es que el señor gobernador se ponga a trabajar el puesto que tanto esfuerzo le ha costado conseguir. Sin más que decir es el primer ladrillo de algo que va más lejos de unas cuantas personas.

    NOOO AL TERRORISMO POLITICO

    • deja que el c}gobernador haga lo tenga que hacer ya basta de tanta sangre inocente esos vividors del ueblo merecen carcel para sepan lo que es sufrir no que alos pobres trabajadores les descuentan su salario para esos hijos de pu:::::::::… se la pasen tragando en los mejores reataurant