miércoles, marzo 6

Descubren frontal del siglo XVI en ex convento

Como parte de las investigaciones que se efectúan en la región de la Mixteca por arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recientemente fue localizada una pieza histórica fundamental del siglo XVI, que visualiza la arquitectura y la historia que comprendió ese periodo.

Se trata de un frontal de plata localizado en el ex convento de Santa María de la Asunción que sobrevivió al constante saqueo de capillas, iglesias y conventos de la región, que sufrieron antes y después del período conocido como Guerra Cristera.

La pieza se logró conocer y ser resguardada por los comités anteriores del templo de Santa María de la Asunción, afortunadamente y recientemente el actual comité de dicho templo se contactó con los investigadores del INAH, donde se pudo obtener a través de una visita de los restauradores, un recorrido para constatar que efectivamente la pieza encontrada correspondía a una base original de los muebles parroquiales del siglo XVI.

El frontal es una pieza rectangular aproximadamente de un metro de alto por una longitud de casi dos metros y medio aproximadamente, con acabados de plata principalmente y con algunos detalles en oro; cabe resaltar su calidad artística y valores simbólico e histórico.

Por ello uno de los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luis Huidobro Salas sugirió que se le dieran protecciones y cuidados especiales para que esta pieza recobrara en un futuro su esplendor, su originalidad y posteriormente, luego de documentar con fotografías y documentos ante la fundación Alfredo Harp Helú, a través del programa de apoyo que han estado ejecutando con las comunidades de la Mixteca, finalmente se logró que dicha fundación pudiera financiar la restauración de esta pieza para devolverle su aspecto original.

Sobre la particularidad del frontal y su significado, Roberto Santos Pérez, arqueólogo de la región, expresó que se trata de una pieza que adornó principalmente las oficinas parroquiales de aquellos años, se ubicaba también en presbiterios, ha dependido de la misma organización eclesiástica; es una pieza que adorna los objetos de la actividad litúrgica, donde también se guardan las ropas, y los elementos para la misa y objetos de gran valor.

Explicó que muchos de ellos de oro y plata, frente al mueble y dependiendo de la importancia administrativa y de las capitulaciones de los diezmos que recibía cada diócesis, cada uno embellecía a su manera dichos conventos y templos.

Santos Pérez reveló que la idea es que el frontal se monte en donde pertenece, es decir se regrese al lugar de donde es, aunque admitió que existe el soporte, pero el polvo y el abandono y la falta de mantenimiento continúa dañando seriamente todo el entorno no sólo de esta pieza sino de otras más ubicadas también en otros templos.

A pesar de que se trazó una ruta llamada Dominica, muchos conventos y templos quedaron fuera de ésta, por lo que existen aún muchas riquezas culturales sin preservar que forman parte hoy del turismo religioso de la región de la Mixteca.

De esta manera se hace interesante para los visitantes la observación del arte sacro que existe en la región, pues de los pocos vestigios que hay se han podido mantener lejos de la codicia de la delincuencia por la vigilancia de los propios feligreses.

Por su parte, el restaurador Luis Huidobro Salas, de la Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, subrayó que llevan aproximadamente siete años en la región de la Mixteca, por lo cual su trabajo específico es la restauración de iglesias, pinturas, santos esculturas religiosas, entre otras piezas.

Y precisó que en esta región se tiene una herencia desde el siglo XVI, donde se construyeron grandes conventos como el de San Miguel Achiutla, Teposcolula, Tlaxiaco, entre otros y en comunidades con templos como Santa Catarina Tayata, Cuquila, Tejupan, por nombrar algunas.

Son localidades, expresó, que tienen una gran obra; sin embargo sostuvo que la gente no sabe qué es lo que tiene, “por eso es nuestro compromiso lograr que las obras sean dignas de culto pues muchas de ellas se encuentran severamente dañadas desde hace muchos años”, señaló.

Advirtió que no existe todavía un censo de lo que se tiene en cada templo o ex convento por lo que manifestó que se hace necesario que se logre adecuadamente un censo.

UNA LABOR TITÁNICA

Los ex conventos dominicos de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, y San Juan Bautista Coixtlahuaca, muestras de la arquitectura religiosa generada en los siglos XVI y XVII en la región de la Mixteca Alta, Oaxaca, son objeto de labores de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), luego de los daños registrados por el sismo de 1999, y para los que se destina una inversión de 28 millones de pesos.

Los trabajos de rehabilitación arquitectónica en los tres conjuntos conventuales, separados entre sí por poco menos de 80 kilómetros (se ubican a medio camino entre Tehuacán, Puebla, y la capital oaxaqueña), constituyen uno de los proyectos prioritarios para el INAH que este 2009 tendrán avances considerables.

A esta iniciativa de rescate —emprendida en 2006— se ha sumado la colaboración de diversas instituciones, como Fomento Social Banamex, Fomento Cultural Bamanex, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Instituto de Conservación Getty, así como las propias comunidades. (Antonio Quintero/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.