miércoles, febrero 28

Detienen destrucción del Cerro Encantado en Tlaxiaco

En conferencia a medios, en días recientes el regidor de Infraestructura y Desarrollo Urbano, del Ayuntamiento, Raúl Naduvic Velasco Cruz, dio a conocer un oficio emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde exige la detención de los trabajos sobre las faldas y el mismo cerro denominado Cerro Encantado.

Velasco Cruz dijo que desde el mes de febrero se dio, parte de la pretensión de lotificar y realizar diversos trabajos de construcción muy cerca de referido sitio arqueológico; esto sin más permisos, sin un reporte y menos sin documentos necesarios.

Indicó que se ubicó al propietario de este sitio, Franc Eric López Escamilla, a quien se le hizo saber que había adquirido una propiedad patrimonio de Tlaxiaco y un sitio catalogado como monumento histórico, esto para evitar con ello daños o trabajos sin previa consulta de los especialistas en la materia.

El regidor de Infraestructura detalló que el Ayuntamiento fue notificado por parte del INAH, con fecha 8 de julio donde se exige la detención de los trabajos, iniciar las denuncias y reparación del daño ante algunas afectaciones ya generadas a causa de trabajo con maquinaria.

Cabe referir que este sitio ubicado al norte de la ciudad fue reconocido en 1976 como zona arqueológica, además que ha sido objeto de estudios e investigación por parte del investigador Ronald Spores, ubicado el lugar como parte del periodo preclásico y lugar ceremonial de los antiguos pobladores mixtecos.

Dentro del reporte realizado por INAH y mediante oficio se informa una superficie en propiedad de más de 2 hectáreas y 141 lotes o predios, donde algunos de los propietarios ya generaron daños en terrazas, plazas y muros de esta zona arqueológica.

El funcionario municipal dijo que a consecuencia se procedió a la clausura y freno de los trabajos en referido lugar para evitar más daños, dijo que la dependencia obliga a realizar más investigaciones sobre la superficie, obligar al o los propietarios su ayuda y solvencia de los gastos para la liberación de dicho lugar para su futura comercialización, sin dañar este patrimonio.

Velasco Cruz señaló que el Ayuntamiento de Tlaxiaco no cuenta con una norma o reglamento que permita vigilar, promocionar su declaratoria y una serie de acciones que ayuden a cuidar estos sitios que guardan la historia del municipio y la región.

Señaló que al igual dos obras más en el Centro de la ciudad han sido clausuradas una en calle Hidalgo y calle Fray Caldelas donde se hicieron demoliciones de casas históricas pero también ubicadas en una de las zonas más importantes de la ciudad que hoy se busca proteger o por lo menos guardar sus estilo original.

Finalmente, el regidor dijo que junto con el INAH, van a este al pendiente del asunto del Cerro Encantado y de las demás acciones que se buscarán encaminar para salvaguardar la historia de esta ciudad mixteca.

Share.

Comments are closed.