miércoles, febrero 28

En riesgo de quedarse con administradores 3 municipios de Tlaxiaco

Por no llegar a acuerdos que permitan elegir a sus autoridades municipales a través de una asamblea extraordinaria, Hita Ortiz Silva, diputada local por el distrito de XIII con cabecera en Tlaxiaco, señaló que 3 municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, donde fueron impugnadas las elecciones están en riesgo de continuar con administradores municipales, debido a que no hay una fecha para nombrar a sus autoridades, donde el plazo vence el 30 de marzo.

Indicó que los municipios son: San Martin Itunyoso; San Bartolomé Yucuañe y San Mateo Peñasco, donde en caso de que no se lleguen a acuerdos antes del 30 de marzo, el congreso nombrará a consejos ciudadanos presididos por gente que asigne el congreso.

Aseveró que como legisladora, “no estoy de acuerdo en la asignación de administradores municipales, ya que estos no conocen la vida interna de los pueblos, sin embargo, son ellos los que por intereses personales o de grupo impiden el desarrollo de sus municipios y ante esto el congreso debe asignar a un representante”.

Dijo que actualmente en estos 3 municipios existe una des estabilidad, debido a que los administradores no operan en el municipio, como lo es el cado de Yucuañe, donde el servidor púbico opera desde Tlaxiaco, mientras que los del municipio de Itunyoso y Peñasco, llegan a la comunidad cada vez que existen las condiciones necesarias.

Aseveró que es importante que los ex presidentes municipales de estas comunidades, dejen aún lado sus intereses, ya que sólo ocasionan el retraso de sus pueblos, además de que los ex ediles están bajo la lupa de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por no haber entregado cuentas claras en sus trienios, motivo por el cual deben llegar a acuerdos que permitan asignar las fechas de las próximas elecciones, de lo contrario serán ellos mismos los más afectados, enfatizó.

Ortiz Silva, manifestó que en el caso de Santo Domingo Ixcatlán, donde existe un administrador la situación es distinta, debido a que no existe autoridad desde el trienio pasado, además de que no se llevaron a cabo elecciones a diferencia de los tres municipios restantes, donde hubo la impugnación de las mismas.

Por último exhortó a los habitantes para que como mayoría tomen las riendas de sus comunidades, sin que se dejen manipular por algunos que sólo buscan intereses personales o de grupo, “ya que el poder del pueblo, está en manos del pueblo”. (Gerardo Cruz/IGABE)

Share.

Comments are closed.